Baleària acelera el proceso de electrificación de su flota en el año del 25 aniversario

MARÍTIMO · La naviera pondrá en marcha este 2023 el primer ferry eléctrico de España entre Ibiza y Formentera

Baleària ha comenzado la construcción de una segunda “unidad mejorada” del innovador “Eleanor Roosevelt”.

  • 03 febrero 2023 05:20
  •  

DP

La naviera Baleària es pionera en el uso del gas natural y trabaja para alcanzar el objetivo de cero emisiones mediante proyectos de energía renovable.

BARCELONA. En este sentido, coincidiendo con su 25 aniversario, la naviera tiene previsto que este 2023 empiece a operar entre Ibiza y Formentera el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones del puerto. Se trata de uno de los proyectos puestos en marcha por “una naviera implicada en proyectos novedosos en los puertos baleares como el cold ironing”. Así lo señaló en una entrevista a este Diario el director general de Baleària, Georges Bassoul.

Según detalló, el buque contará con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación que le permitirán tener una autonomía de 12 horas en puerto, así como una toma de conexión a tierra de cold ironing.

La planta eléctrica del buque tendrá un sistema de gestión inteligente para optimizar en todo momento su uso y mejorar su eficiencia.

De este modo, durante todas las fases de aproximación y estancia en puerto el barco no emitirá gases contaminantes a la atmósfera y, por tanto, representará una “mejora sustancial” para la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta, explicó Bassoul.

Asimismo, Baleària apoya diversos proyectos sostenibles en línea con su compromiso con el cambio climático. Además del cold ironing, “que consiste en tomar conexión eléctrica de los buques a tierra en el puerto de Palma, la naviera apoya otras iniciativas como el Green and Connected Ports, “para medir en tiempo real el consumo de combustible y las emisiones generadas”; o el Green Hysland, “que tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno en Mallorca, convirtiendo la isla en el primer hub de hidrógeno del suroeste de Europa”, entre otros.

“Durante todas las fases de aproximación y estancia en puerto el barco será 0 emisiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *