La ralentización del comercio internacional impacta en las terminales españolas de COSCO

MARÍTIMO · CSP Spain cerró diciembre con un tráfico total de 216.200 TEUs, un 29,2% menos que en el mismo mes de 2021

El pasado año, el operador portuario chino movió en España algo más de 3,4 millones de TEUs. Foto: Raúl Tárrega.

  • 31 enero 2023 05:20
  •  

Raúl Tárrega

Las terminales españolas de COSCO Shipping Ports no han permanecido ajenas a la complicada coyuntura internacional. Al cierre de 2022, las instalaciones gestionadas por el operador chino movilizaron un total de 3.430.800 TEUs frente a los algo más de 3,6 millones de 2021, lo que supone un descenso del 5,3%.

VALENCIA. Desde hace unos meses, las terminales de COSCO en suelo español -CSP Iberian Valencia Terminal y CSP Iberian Bilbao terminal, además de las plataformas ferroviarias de Zaragoza y Madrid- vienen acusando la ralentización del comercio internacional, marcada por el conflicto en Ucrania, la elevada inflación y el consecuente descenso del consumo interno, que se suma al alza de las materias primas y fuentes energéticas.

En este contexto, diciembre fue un mal mes para CSP Spain. Las instalaciones del grupo canalizaron 216.200 TEUs, un 29,2% menos que en el mismo mes de 2021, cuando se contabilizaron 305.400 TEUs. Este descenso hay que enmarcarlo, asimismo, en una tónica de caídas que COSCO ha venido sufriendo en España desde prácticamente después del verano. En el último trimestre del año, las terminales del operador chino gestionaron 701.500 TEUs, lo que supone una caída del 24,2%.

EL DATO

25,2%

de crecimiento. La terminal del Puerto de El Pireo experimentó un crecimiento en el mes de diciembre del 25,2%, al mover 382.300 TEUs. Así y todo, cierra el año con un descenso del 7,3% y 4,35 millones de TEUS gestionados.

Hay que mencionar, no obstante, que 2021 fue uno de los mejores años para el operador portuario en suelo español, ya que se lograron rebasar los índices prepandemia al crecer casi siete puntos respecto 2020.

La zona Overseas de CSP, que engloba sus terminales fuera de China y que incluye instalaciones en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur y Singapur), cerró el pasado año con cifras positivas. En el último mes del año experimentaron un incremento del 3,7%, al mover 2.628.500 TEUs, lo que deja el acumulado de todo el año anterior en 31,77 millones de TEUs, un 5,9% por encima de lo registrado en 2021.

En el último trimestre del año, las terminales del operador chino en España gestionaron 701.500 TEUs

A nivel global, la red mundial de terminales de COSCO Shipping Ports cerró 2022 superando los 103,28 millones de TEUs, lo que supone un ligero descenso del 2,2% respecto el año 2021. En el mes de diciembre, el operador movió 8,61 millones de TEUs, medio punto por encima de lo registrado en 2021.

Apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

El operador portuario CSP Spain anunciaba la adquisición el pasado mes de octubre de 11 grúas RTG híbridas de Konecranes. Son las primeras grúas RTG híbridas que se pondrán en marcha en Europa y se instalarán en las terminales marítimas del grupo, concretamente seis en Bilbao y cinco en Valencia.

La compra de la nueva maquinaria se formalizó en julio de 2022 con un coste que alcanza los 20 millones de euros. Una inversión que confirma el compromiso de la compañía en todos los niveles, mejora de la productividad en las dársenas bilbaína y valenciana, reducción del impacto medioambiental y apuesta por la nueva tecnología, la mejor operatividad y el aumento de la seguridad de los manipuladores.

Las nuevas grúas pórtico sobre neumáticos estarán plenamente operativas y trabajando a partir de finales de octubre del 2023. Este tipo de RTG (Rubber Tired Gantry) Híbrida se caracterizada por su consumo ecológico de combustible ya que permite una reducción de hasta el 50% de este en comparación con las RTG convencionales. En términos de seguridad y ergonomía, cuentan con sistemas de última generación, como anticolisión por láser, antilevantamiento de camiones y trailers y sistemas de monitorización remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *