El efecto de la ruptura de Maersk y MSC sobre el resto de alianzas y el negocio portuario.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 30/01/2023 


El efecto de la ruptura de la alianza 2M, entre Maersk y MSC, es importante sobre el resto de alianzas y el negocio portuario. El efecto sobre la alianza, Ocean Alliance, dónde están las siguientes dos navieras más grandes del mundo, CMA CGM, y COSCO, todavía no es aparente. Pero sin duda va haber un efecto sobre todas las alianzas menores y sobre el negocio portuario, porque hasta ahora Maersk y MSC, compartían Hubs, terminales marítimas, bajo algunos acuerdos que no son conocidos.

Por ejemplo en España Maersk y MSC, comparten las terminales propias de Valencia y Algeciras, y habrá que ver, el impacto de la disolución de la alianza 2M, en el negocio de las terminales portuarias. Dado que MSC, se expande en España, con una terminal mucho más grande Valencia, y posiblemente en Bilbao.

Salvo que haya una presión regulatoria que todavía no conocemos, no es probable que las alianzas menores se disuelvan, ya que la mayoría de las líneas navieras en estas alianzas menores son más pequeñas y ven las estructuras de sus alianzas como un activo competitivo, más si cabe después de los objetivos que se ha puesto MSC y que incluye el competir a través de economías de escala, lo cual podría poner en serio peligro la supervivencia de navieras de menor tamaño e influencia. según informa Ti Insight.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *