Baleària se fija como polo de expansión el Norte de África en la apertura de su 25 Aniversario

La naviera renueva su vocación marítima y rechaza la tentación de la diversificación

Adolfo Utor, presidente de Baleària, en el centro de la imagen, presidió ayer el primer acto del 25 Aniversario de la compañía, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otras autoridades. Foto M.J.

  • 20 enero 2023 05:20
  •  

Miguel Jiménez

  •  

DP

  • Última actualización 20 enero 2023 05:20

Balearia ha fijado el Norte de África como uno de sus grandes polos de expansión y crecimiento de cara a los próximos años.

MADRID. Así lo expuso ayer en Madrid el presidente de Balearia, Adolfo Utor, durante el acto celebrado en FITUR para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones del 25 Aniversario de la compañía.

Utor, quien insistió en que el negocio de la naviera Balearia está en el transporte marítimo y que su objetivo es centrarse en esta actividad y no diversificar, señaló que una de las grandes misiones de la compañía para los próximos años es centrarse en la modernización del transporte marítimo en España, poniendo el énfasis en las deficiencias de muchas terminales marítimas.

El presidente de Balearia alabó los proyectos ya en curso para contar con nuevas terminales en Valencia y Barcelona y criticó la situación de Palma e Ibiza.

De igual forma, Utor también subrayó la importancia de modernizar las líneas de transporte y de desarrollar nuevos mercados.

EL DATO

1.800

profesionales. Un total de 1.800 profesionales conforman en la actualidad la plantilla de Baleària, con presencia en 6 países y 25 rutas y con una flota de más de 30 buques.

A este respecto, el presidente de Balearia hizo especial mención del Norte de África y de la apuesta en curso por potenciar los servicios con Marruecos y con Argelia, así como los servicios con otros países como Túnez o Libia.

Balearia daría así un nuevo paso en su proceso de internacionalización, tras la importante apuesta que está suponiendo la actividad en países como Estados Unidos, República Dominicana, Cuba o Puerto Rico, que van a seguir representando un importante “desafío”, según Adolfo Utor.

“Queremos ser una compañía global con un modelo de negocio local”, subrayó Utor, quien situó en el eje del éxito de la compañía en estos 25 años su “capital de confianza.

“Nos hemos curtido en la adversidad y no nos gusta perder”

Adolfo Utor, presidente de Baleària, aseguró ayer en el marco del acto de lanzamiento del 25 Aniversario de la compañía y ante los más de 200 asistentas a su stand en FITUR, que el objetivo inicial en la constitución de la naviera en 1998 era sólo preservar el capital laboral y económico de la extinta Flebasa, si bien “nos vinimos tan arriba que quisimos ser como los navieros del Mediterráneo clásico”.

En este proceso “nos curtimos en la adversidad y hemos demostrado que no nos gusta perder, todo ello en un contexto como es el de los puertos hostil, donde cada uno rema para su beneficio y sin olvidar que nacimos cuando todavía Compañía Trasmediterránea era un monopolio público, lo que también nos marcó”, dijo ayer Adolfo Utor, quien insistió en que “no sabemos perder”, como pone de manifiesto que “la compañía nunca ha abandona una línea” y que “en todos estos años sólo hemos tenido números rojos en 1998 y en el año 2020 por la pandemia”.

Patrimonio neto

A lo largo de estos años, “el 90% del beneficio de la compañía ha quedado en la compañía, invirtiendo en mejoras, lo que explica la solvencia de nuestro patrimonio neto”, dijo el presidente de Baleària, quien subrayó que la compañía se ha centrado en estos 25 años en conectar territorios y en unir personas, con un “indudable” compromiso con la sostenibilidad y la modernización del transporte marítimo, proceso en el que solicitó la implicación de la Administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *