La incertidumbre global y la paulatina caída de la congestión presionan los fletes a la baja

· El aumento de la oferta de carga por parte de las navieras y la caída de la demanda provocan un desajuste en el comercio marítimo

Según el análisis realizado por Drewry, los fletes acumulan ya 40 semanas consecutivas de descensos.

  • 07 diciembre 2022
  •  

Raúl Tárrega

El conflicto entre Rusia y Ucrania, por un lado, y la debilidad de la demanda y el exceso de oferta de carga, por otro, impiden a los fletes remontar, acumulando ya 40 semanas a la baja.

VALENCIA. La incertidumbre geopolítica y económica imperante ahora mismo en el contexto internacional no es el mejor escenario para que los fletes abandonen la senda del descenso y repunten. La debilidad en la demanda, junto con el exceso de oferta existente ha provocado un desajuste en el transporte marítimo que se está traduciendo en unos niveles de fletes inusualmente bajos si se los compara con los precios de hace un año.

La oferta global de buques se ha visto impulsada tanto por la caída de la congestión como por la entrada en servicio de nuevos buques. Según Alphaliner, la flota de portacontenedores inactivos en noviembre llegó a 93 buques ociosos -565.443 TEUs-, representando el 2,2% del total de la flota activa.

EL DATO

9

buques. El número de buques que esperan anclados en los puertos chinos habría disminuido aún más si no fuera por nueve barcos de más de 10.000 TEUs que están actualmente inactivos en varios lugares del norte de Asia, así como por el efecto que en los inicios de mes tuvo el tifón Nalgae sobre los puertos chinos del sur.

Al descenso de estos niveles está ayudando la caída de la congestión en los principales zonas portuarias de todo el mundo. Según los datos ofrecidos por la consultora Linerlytica del mes de noviembre recogidos por la Autoridad Portuaria de Valencia, la congestión portuaria en el mercado marítimo en el ámbito mundial ha sido del 31% para el norte de Asia, 29% en América del Norte y 10% en el norte de Europa.

En Estados Unidos, el nivel de congestión de la costa este aumentó ligeramente debido al huracán “Nicole”. Aun así, los buques fondeados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha alcanzado el nivel más bajo en más de dos años. La situación en Europa no ha sufrido cambios ya que la huelga de Amberes en los inicios del mes de noviembre sólo provocó retrasos mínimos.

EN DETALLE

Otro de los factores que condiciona la oferta en el mercado marítimo son los mercados energéticos. En noviembre, el precio medio del barril de crudo Brent ha sido de 92,44 dólares, un 0,95% menos. El precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 739,5 dólares en octubre a 712,8 dólares en noviembre, representando una disminución del 3,6%.

El World Container Index (WCI) elaborado por Drewry, reflejaba la pasada semana un descenso de cinco puntos respecto la semana anterior, lo que coloca el coste por embarcar un FEU en los 2.284 dólares, lo que supone además la 40ª bajada consecutiva. EL WCI, asimismo, acumula un descenso del 75% en los últimos doce meses.

Estas cifras suponen además un descenso del 78% respecto al valor medio más alto, registrado en septiembre del pasado año y que se situó en los 10.377 dólares.

El bloqueo comercial con Argelia incide en los fletes de exportación de Valenciaport en el Mediterráneo

El Puerto de Valencia no escapa al contexto generalizado de descenso de fletes. De hecho, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) entre la dársena valenciana y Extremo Oriente acumula un nuevo mes a la baja y cierra noviembre con un total de 2.564,54 puntos. Con todo, estas cifras representan un crecimiento acumulado del 156,45% respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

Pese a que desde hace unos meses atrás se ha observado una ralentización con respecto a los intercambios comerciales con China, “se percibe un ligero incremento en el último mes analizado con respecto al ejercicio anterior de los flujos de exportación de Valenciaport con China”, afirman desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

A nivel general, el VCFI registra por tercer mes consecutivo un descenso del coste de los fletes de exportación desde Valenciaport. En concreto, en el mes de noviembre la caída ha sido del 6,28% con respecto a octubre, situándose en los 4.146,26 puntos. El comportamiento mostrado por todo el conjunto de las áreas que componen el VCFI ha sido a la baja, destacando la bajada en los fletes del Subcontinente Indio (10,14%), Estados Unidos y Canadá (9,72%), el Lejano Oriente (8,43%) y Oriente Medio (8,24%).

En cuanto a los fletes en la zona del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del 1,62%, situándose en los 2.142,95 puntos. Hay que destacar el caso concreto de Argelia, donde el tratado de comercio sigue paralizado. Por su parte, las exportaciones desde Valenciaport con Marruecos y Túnez han mostrado un ligero incremento con respecto al mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *