Uniport constata el dinamismo y peso social y ecónomico del sector portuario en Bilbao

LOGÍSTICA · UniportBilbao celebró ayer su Asamblea General reforzando su papel como portavoz de la comunidad portuaria ante la Administración

01 diciembre 2022

 

Jaime Pinedo

El dinamismo y el peso económico y social del sector portuario de Bilbao quedó de nuevo reflejado en la asamblea general de UniportBilbao, en la que representantes de gran parte de sus 135 empresas asociadas mostraron ayer su compromiso con el Puerto de Bilbao en clave de inversión y competitividad.

BILBAO. La asamblea de UniportBilbao celebrada ayer en el Palacio Euskaduna volvió a ofrecer la imagen de la comunidad portuaria bilbaína como una cadena logística estratégica para la economía de Euskadi y esencial para su internacionalización.

En el Puerto de Bilbao ofrecen sus servicios un conjunto de empresas en su mayoría asociadas a UniportBilbao, y cuyo peso en la actividad del enclave puede medirse por las inversiones realizadas. Así, según se puso ayer de relieve, en los diez últimos años, las 135 empresas asociadas han realizado inversiones, dentro del propio puerto, por un valor de más de 1.250 millones de euros, de los cuales el 65% son inversión privada. Más allá de las toneladas movidas, el valor de las mercancías que pasan por las instalaciones portuarias es superior a los 37.100 millones, lo que equivale al 79% del comercio exterior del País Vasco.

Reino Unido

El presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, destacó que “pese a las sombras que siempre hay, este sector no pierde su dinamismo y, prueba de ello, son las presentaciones que realizamos la semana pasada en Reino Unido, el principal cliente del puerto”. El año pasado, Bilbao representaba el 27% del tráfico con Reino Unido del conjunto de puertos del Estado, “y al mes de octubre ha pasado al 33%, por lo que seguimos creciendo porque somos competitivos”, señaló.

EL DATO

1.250

millones de euros. Las empresas asociadas a Uniport han invertido 1.250 millones de euros en los últimos diez años en el Puerto de Bilbao.

Brexit

Esta misión comercial complementa la campaña de promoción del Puerto de Bilbao realizada los últimos 18 meses y orientada a apoyar, con soluciones logísticas, a los importadores y exportadores ingleses y españoles tras la puesta en marcha del Brexit, y que ha estado coordinada por Uniport.

Uniport está preocupada porque la Administración no consiga transmitir que el destinatario de los nuevos peajes es la mercancía transportada

“Uniport está, como siempre, ocupándose de la competitividad y promoción de nuestro puerto, y para ello analizamos la situación del sector, nos adelantamos a lo que está por llegar y los retos que hay, y somos la voz de la comunidad portuaria ante las administraciones competentes para mejorar nuestro puerto. Si el puerto de Bilbao es competitivo, también lo será la economía de Bizkaia/Euskadi”, indicó ayer el presidente de UniportBilbao.

Asimismo, en su análisis ante las empresas asociadas, Jaber Bringas señaló que una de las preocupaciones de la asociación es que la administración no consiga transmitir que el destinatario de los nuevos peajes es la mercancía transportada.

Empresas con marcada vocación internacional

UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo-portuaria e industrial, y con sus 135 empresas asociadas se ha convertido en la asociación/clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado.

Su Junta Directiva representa de manera integral al sector de la logística internacional multimodal y está compuesta por representantes de las empresas: 686 Transportes Logísticos y Portuarios; Access World (Spain).; Aon Iberia Correduria de Seguros y Reaseguros.; Autoridad Portuaria de Bilbao; Ayuntamiento de Bilbao; Bahía de Bizkaia Gas (BBG); Bergé Marítima Bilbao;; Cementos Lemona.; Compañía de Remolcadores Ibaizabal;; Consignaciones Toro y Betolaza; CSP Iberian Bilbao Terminal; Depósitos de Comercio Exterior (Decoexsa); Diputación Foral de Bizkaia Dpto. de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes); MGM & Asociados, Correduría de Seguros; Petróleos del Norte (Petronor); Servicios Intermodales Bilbaoport (SIB Port); Servicios Logísticos Portuarios-SLP; Sparber Líneas Marítimas; y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

En 2021, a través del Puerto de Bilbao se comerció con 148 países y 815 puertos, y en esos orígenes o destinos existe una delegación o un corresponsal de una empresa de la comunidad portuaria de Bilbao. El 70% de los socios de Uniport tienen presencia internacional y el 60%, al menos una oficina propia en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *