El Puerto de Sagunto traza un futuro de integración y conexión total con la ciudad

 Los proyectos previstos por la Autoridad Portuaria generarán un nuevo paseo y una zona de ocio para el disfrute de la ciudadanía

Imagen actual del Puerto de Sagunto con la recreación digital del nuevo paseo marítimo hecha pública por la Autoridad Portuaria de Valencia.

  • 01 diciembre 2022
  •  

Arturo García

La Autoridad Portuaria de Valencia siempre ha apostado por la integración puerto-ciudad, hecho demostrado tras la partida de 10,2 millones de euros destinados a actuaciones de este ámbito presentados en el Plan de Empresa de la APV 2022-2026 para Sagunto.

SAGUNTO. El ejemplo más claro de esta apuesta en el Camp de Morvedre se aprecia en la gran reforma prevista en la zona norte que transformará la localidad, cediendo terreno portuario para el uso de la ciudadanía saguntina.

Las obras constan de una ampliación del paseo marítimo ya existente, que le dará continuidad al mismo y como paso previo a rodearlo de zonas de ocio, y la actualización del pantalán.

Sobre el primer proyecto, destacar que Valenciaport adjudicó a COMSA. S.A.U. la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario por un valor de 5.523.650 euros.

El Plan de Empresa de la APV 2022-2026 contempla la inversión de 10,2 millones de euros en obras de Puerto-Ciudad en Sagunto

Este nuevo paseo se remodelará con la idea de hacer de él un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que más adelante se llevará a cabo la construcción de áreas de actividad habilitadas para la realización de zonas museísticas, restauración, juegos…

Al trabajo terrestre se le suman las tareas a ejecutar en la zona marítima, ya que el proyecto contempla una actuación dual. El concurso incluye la explotación náutico-deportiva que pueda adaptarse a las características de ruptura del muelle Norte y la seguridad marítima del puerto, además de los usos portuarios comerciales y complementarios.

Es en esta segunda parte del trabajo donde entra en la ecuación el pantalán del puerto de Sagunto, el pantalán Sierra Menera, una infraestructura que, con el paso de los años, se ha ido deteriorando hasta el punto de derrumbarse. El último derrumbamiento tuvo lugar el 28 de septiembre, cuando se vinieron abajo tres vanos, el 9, 10 y 11 (que presentaban un estado degradado) y, en consecuencia, se observó que otro apoyo, el que soporta los vanos 5 y 6, tenía un estado de degradación similar.

Dada la situación de urgencia ante la posible y continuada caída parcial y para evitar incluso el derrumbe total del pantalán, la APV y el Ayuntamiento de Sagunto decidieron convocar a concurso la licitación de las obras para su demolición.

Sobre estas líneas, el pantalán Sierra Merena, en su actual estado afectado por los derrumbes. Bajo, una imagen virtual de cómo quedará tras la ejecución del proyecto.

El pasado 11 de noviembre se firmó la contratación a la empresa SACYR Construcción por un importe de 5.802.053,73 euros. Ambas instituciones prevén que el derribo del pantalán estará solucionado en tres meses y el nuevo paseo marítimo se podrá estrenar a finales del próximo año 2023, cuando concluya el plazo de un año de duración estimado de las obras.

Estas actuaciones son solo el primer paso hacia la transformación total: el paseo dará pie a todo un lugar que pasará de industrial a lúdico, unido a la reconstrucción del pantalán, que coronará el final del paseo en el mar. En definitiva, permitirá a la población saguntina volver a acceder al paseo del pantalán y conectará el límite del puerto con la zona peatonal de paseo y de playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *