El Norte de África se configura como una nueva palanca de impulso para el short sea shipping

Las exportaciones con Marruecos tienen un valor de 9.500 millones de euros y se configura como el tercer socio comercial

Desde la izquierda: Elena Seco, presidenta de SPC Spain; Benito Núñez, director general de la Marina Mercante; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA; Y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ayer en la inauguración de la conferencia anual y el 20 aniversario de SCP Spain, celebrada en Madrid. Foto B.C.

  • 25 noviembre 2022
  •  

Bárbara Cordero

Los consignatarios se enfrentan al reto de la “inmadurez digital” de la industria marítima

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, junto con el presidente de Baleària, Adolfo Utor, señalaron ayer que el Norte de África se configura como una nueva palanca de impulso del short sea shipping (SSS) en España.

MADRID. Fue en el marco de la celebración en Madrid de la conferencia anual y del 20 aniversario de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, cuando Rodríguez Dapena y Utor realizaron este análisis.

El presidente de Puertos del Estado detalló, en función de los datos aportados por ICEX, que Marruecos es el tercer socio comercial extraeuropeo de España, después de Estados Unidos y Reino Unido, con un valor en las exportaciones de 9.500 millones de euros.

“En los últimos 10 años, el Estrecho ha acumulado mucha actividad económica, logística y de producción, de tal forma que ha llegado a generar más de 100.000 empleos en cuestión de una década”, explicó Rodríguez Dapena, que destacó el tráfico ro-ro como el de mayor masa crítica para atraer nuevas líneas marítimas, ya que el Puerto de Algeciras, el de mayor conexión con el Estrecho, obtuvo un tráfico de 400.000 unidades de transporte en 2021, frente a las 100.000 del año 2010.

Además, tanto el presidente de Puertos del Estado como el presidente de Baleària coincidieron en apuntar que esta tendencia se va a extender por toda la ribera sur del Mediterráneo, más allá de Marruecos.

“Tras la pandemia, la industria se está relocalizando cerca de Europa y por ello el Norte de África ha sufrido una eclosión de movimiento de mercancías” y aseguraron que “este tráfico entre la Península Ibérica y el Norte de África va a seguir creciendo”.

EL DATO

+32%

de crecimiento. Según detalló la presidenta de SPC Spain, Elena Seco, en los últimos 10 años, el transporte marítimo de corta distancia ha crecido un 32% y el tráfico ro-ro un 75%, “con un desarrollo nutrido de autopistas del mar”, por las que ya pasan 1 millón de vehículos pesados, “lo que ha favorecido el cuidado del medio ambiente”.

Sin embargo, Rodríguez Dapena y Utor apuntaron que para que el SSS se refuerce en este área “las políticas de impulso del TMCD deben ampliarse a los vecinos de la Unión Europea”. Para ello, apuntaron que “el sector privado debe generar cadenas multimodales y el mercado, por su parte, debe ayudar al establecimiento de las mismas, pero no solo en marítimo, sino también en terrestre, tanto en la carretera como en el ferrocarril”, ya que son clientes directos del TMCD.

Consolidación

Durante la conferencia anual de la SPC Spain también se puso de manifiesto que hace 20 años se pretendía poner en valor la oferta del TMCD en una doble vertiente: para aligerar la saturación del transporte terrestre por carretera y para potenciar el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, según indicó el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. el SSS se encuentra en una fase de impulso porque se reconoce y hay iniciativas centradas en su desarrollo. Sin embargo, para Núñez, el TMCD “debe empezar la fase de la consolidación de la oferta”.

Por otro lado, durante toda la jornada se puso de relieve que el transporte marítimo es el más eficiente en emisiones, pero, sin embargo., los requisitos de descarbonización para este sector “tienen un calendario muy acelerado”, sobre todo en lo referente a la entrada en vigor en enero de 2023 de los Derechos de Emisión de la Unión Europea o Emissions Trading System (ETS).

“Van a tener un impacto inmediato y no estamos preparados”, señalaron los panelistas, que denunciaron que la rapidez de la entrada en vigor de esta normativa medioambiental “supone un nivel de exigencia al transporte marítimo sustancial”.

Para facilitar la toma de decisiones a los agentes del transporte marítimo, Europa y la OMI deben homogeneizar los criterios de medición de la intensidad de carbono, así como los tiempos de entrada en vigor de las normativas

Incertidumbre

A la hora de hablar del futuro del TMCD, todos los asistentes de la jornada coincidieron en definirlo como “incierto” por la entrada en vigor de muchas normativas a nivel europeo que no están alineadas con las normativas internacionales impulsadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con el fin de facilitar la toma de decisiones e impulsar la renovación de las flotas, los ponentes instaron a Europa y a la OMI a homogeneizar los criterios de medición de la intensidad de carbono, así como los tiempos de entrada en vigor de las normativas.

Por otro lado, durante la mesa “Un balance histórico del TMCD” se solicitó mayores ayudas para el SSS en la fachada Atlántica, ya que “es más periférica que la carretera y tiene mucha competencia por el Eurotúnel”, además de tener sus mayores conexiones con Reino Unido, que desde el Brexit se ha quedado fuera de las ayudas al TMCD”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *