TMC inaugura sus nuevas naves para granel sólido en el puerto de Cartagena

9 noviembre, 2022

Terminal Marítima de Cartagena (TMC) ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones para el almacenamiento de graneles sólidos en el puerto de Cartagena, más concretamente, en la dársena de Escombreras.

Cabe recordar que hace pocas fechas TMC acogió la mayor partida de cereal de su historia, con la descarga de 114.600 toneladas de maíz, trigo y cebada procedentes de Ucrania. También que, a primeros de año, recibió una nueva grúa de altas prestaciones, con lo que su parque el puerto cartagenero asciende a tres grúas para contenedores, dos grúas eléctricas, dos carretillas, seis reach-stacker, una tolva y dos grúas móviles.Noelia Arroyo, Yolanda Muñoz, José Ramón Díez de Revenga y Antonio Campoy (CEO de Noatum) descubren la placa conmemorativa.

La nueva nave de almacenamiento tiene una capacidad de 24.000 metros cuadrados, dividida en 8 boxes independientes, de 3.000 m2 cada uno. Con una inversión de 15 millones de euros, dispone de una capacidad de 160.000 toneladas que incrementará en un millón el almacenamiento total del puerto en tráfico de graneles sólidos.

El almacén está destinado, principalmente, a mercancías a granel para consumo humano y animal y viene a dar respuesta a las necesidades de espacio destinado a almacenaje de este tipo de tráficos que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante en el puerto de Cartagena.

Acto institucional

La inauguración ha contado con la presencia e intervenciones de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Además, participaron representantes de la comunidad portuaria, la sociedad civil de Cartagena y la Región, y de las empresas que compone el accionariado de TMC: Erhardt, Grupo Nogar y Noatum.

El puerto de Cartagena da un paso más con una nueva infraestructura que “nos permitirá incrementar la capacidad del puerto en el tráfico de graneles sólidos donde nos situamos como uno de los primeros puertos de España”, según ha dicho Muñoz. Quién ha recordado también que “es el primer almacén de granel sólido que TMC posee en Escombreras, y que se suma a las 13 naves de almacenamiento que poseen el resto de empresas consignatarias, quienes hacen posible que el puerto de Cartagena sea el primer puerto importador en España y que permitirá seguir ganando en competitividad frente a otros puertos españoles”. Solo este año se han movido, hasta la fecha, más de 2,6 millones de toneladas de cereal.

En su intervención, Muñoz ha resaltado la sinergia entre administraciones para que el puerto siga ganando en competitividad frente a otros puertos españoles. A los 82 millones de euros de inversión privada para mejorar sus instalaciones y ampliar sus tráficos, debemos añadir el compromiso del Puerto para dotarlo de “infraestructuras eficientes, ágiles, seguras y sostenibles que nos posicione como un hub logístico de primer nivel en el Mediterráneo”.

Las autoridades se han referido a los pasos que se van dando para ganar en conectividad y competitividad, como conexión ferroviaria del puerto, las mejoras de conexión por carretera con el desdoblamiento de la carretera CT 34, la futura Zal y la terminal polivalente “Barlomar”, que multiplicará por 10 la capacidad de gestionar contenedores y posicionando al puerto de Cartagena como referente en graneles sólidos al ganar 180.000 m3 de espacio de almacenaje para cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *