25 octubre, 2022
El puerto de Barcelona “resuena” en Bangkok en una jornada de presentación a la que han asistido más de un centenar de representantes del tejido empresarial tailandés
El puerto de Barcelona ha confirmado en su presentación de este martes, en Bangkok, su complicidad para convertir a Tailandia en nuevo hub alternativo de las rutas marítimas intra asiáticas y que así los flujos de tráficos entre ambos enclaves sigan progresando. En este sentido se manifestaban tanto Javier Vidal como Santiago Garcia-Milà, vicepresidente y subdirector general de Innovación y Estrategia del puerto de Barcelona, respectivamente, en la bussines conference de la misión del puerto catalán.
Javier Vidal explicó en la rueda de prensa posterior a la jornada de presentación de la misión comercial que en esta fase inicial de colaboración con Tailandia “como primer hecho factible hemos venido en misión para conocernos”. Tanto el puerto de Barcelona como Tailandia “tienen intereses comunes para el desarrollo de una relación que puede ser muy importante”, aseguró.
“Para el puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Tailandia es de interés común mantener estrechas líneas de colaboración y equilibradas en beneficio del estatus de cada puerto como puntos de entrada al Sur de Europa y al mercado asiático, respectivamente”, concluyó Javier Vidal.
El puerto de Barcelona como aliado
Por su parte, Santiago Garcia-Milà esbozó que las proyecciones muestran curvas de crecimientos en los tráficos marítimos intra asiáticos y entre Europa y Asia. Por lo tanto, afirmó el subdirector general de Innovación y Estrategia del puerto de Barcelona, “la posición geográfica de nuestro puerto y los puertos tailandeses en medio de las rutas intra asiáticas y de Asia-Europa, nos permitirá seguir creciendo por vía directa y por el Mediterráneo”. Una situación que se ve confirmada por “no resultar rentable la conexión ferroviaria entre China y Europa por debajo de Shanghai, hacia el Sur. “Por lo tanto, el mercado de futuros nos muestra que el tráfico marítimo de comercio exterior seguirá creciendo”, añadió el directivo del puerto catalán.
Garcia-Milà también quiso significar que con esta misión se ha “abierto un nuevo cauce de colaboración con Tailandia y el establecimiento de un win-win entre ambas partes”.
Tailandia aspira a ser hub logístico del Sudeste asiático
Tailandia tiene previsto el estudio de importantes proyectos que le sitúen como alternativa de hub de distribución de mercancías en el Sudeste asiático. Según expuso el director general de Port Authority of Thailand, Kriengkraik Chaisiriwongsuk, en la business conference de la misión, el objetivo del país asiático es conectar con rutas marítimas internacionales, con Laem Chabang a la cabeza, un puerto que actualmente se encuentra en el puesto número 21 a nivel mundial en tráfico de contenedores. Asimismo, la estrategia también está enfocada al desarrollo de la logística y del país a nivel internacional con el transporte de mercancías a través de Tailandia y conectar por vía terrestre con la zona ASEAN formada por países como Laos, Camboya y Myanmar, por ejemplo.
Asimismo, el Gobierno tailandés impulsará el estudio de un puente que cruzaría el estrecho de Malaca y que uniría los océanos Pacífico e Índico. Esta iniciativa supondría una auténtica revolución para el comercio del Sudeste asiático y ofrecería un “solo puerto en el Golfo de Tailandia”, explicó Kriengkraik Chaisiriwongsuk, “lo que permitiría con nuevas tecnologías situar a nuestro país como centro de distribución de mercancías a China y Japón”.
Asimismo, continuó Kriengkraik Chaisiriwongsuk, “con el propósito de reducir costes logísticos, también tenemos previsto realizar un estudio de viabilidad que nos permita crear una naviera nacional de dimensiones local e internacional”.
Y para finalizar, dentro de este gran proyecto de ser el nuevo hub logístico del Sudeste asiático, el Ejecutivo tailandés desea desarrollar una tercera fase de inversiones en el puerto de Laem Chabang que en un periodo de tres años dispondrá de una capacidad para 18 millones de contenedores.
En la bussines conference de la misión comercial del puerto de Barcelona intervinieron los citados Javier Vidal, Santiago Garcia-Milà y Kriengkraik Chaisiriwongsuk, así como Felipe de la Morena, embajador español en Tailandia, Sumate Tanthuwanit, director ejecutivo de Thailand Chamber of Commerce and Industry, y Jordi Maluquer, director de Catalonia Trade & Investment en Singapur.
La sesión inaugural del puerto de Barcelona en Bangkok contó con la asistencia de más de 100 profesionales del tejido exportador/importador, y “resonó” en Tailandia al ser una de las primeras misiones comerciales al país después de la pandemia del Covid.