Objetivo Misión Tailandia: Energías renovables, maquinaria, infraestructura y automoción

Port de Barcelona inicia hoy oficialmente su misión comercial al país asiático.

  • 25 octubre 2022

Alba Tejera

TEMAS

BangkogBarcelona

Port de Barcelona inicia hoy los actos institucionales de su misión comercial a Tailandia.

BANGKOK. Alrededor de 40 profesionales del sector logístico y portuario de Barcelona participan esta semana en la Misión a Tailandia organizada por el Port de Barcelona, la primera que se celebra presencialmente, tras la pandemia del COVID-19. La delegación catalana está encabezada por el subdirector general del Port de Barcelona, ​​Santiago García-Milà, y el vicepresidente del Consejo de Administración del Port de Barcelona, Javier Vidal. Dados los recientes cambios en el gobierno de la Generalitat de Catalunya, tras la salida de Junts del ejecutivo catalán, el presidente del Port de Barcelona, Damià Cavet, puso su cargo a disposición del presidente del Govern, Pere Aragonés, la semana pasada, y ahora resta a la espera de un relevo que prevé anunciarse en los próximos días por parte del nuevo conseller de Territori, Juli Fernández.

En representación de la Generalitat de Catalunya, participa en la misión el director de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Singapur, Jordi Maluquer.

Además, la delegación fue recibida en su llegada el domingo por la noche a Bangkok por el embajador español en Tailandia, Felipe de la Morena.

Oportunidades de negocio

Seminarios técnicos sobre aduanas e innovación, agendas de reuniones, contactos bilaterales, recepción oficial en la embajada española en Bangkog y la visita a instalaciones portuarias de Laem Chabang completan el programa de esta misión que tiene por objetivo detectar nuevas oportunidades de negocio entre ambas economías.

Según datos del ICEX, entre las oportunidades de negocio existentes en el país asiático, destacan mercados como el de las energías renovables, ya que Tailandia promueve el uso y la producción de energías renovables a través de numerosas políticas de promoción y atractivas tarifas remuneratorias, con el objetivo de disminuir su dependencia energética del exterior.

EL DATO

35%

Cuota. Según datos de la Aduana registrados al cierre de 2021, Port de Barcelona copa el 35% de la cuota de mercado de importación y exportación entre España y Tailandia, únicamente por detrás del puerto de Valencia que copa el 38% y por delante de los puertos de Bilbao y Algeciras, con el 16% y el 5% de la cuota respectivamente. El total de mercancías movidas entre España y Tailandia el año pasado sumó 497.604 toneladas.

Otro de los sectores al alza es el de las infraestructuras, gracias en parte al Plan de Infraestructuras 2015-2022, impulsado por el gobierno de Tailandia, que contempla un presupuesto de 84.500 millones de euros. Para la mayoría de los proyectos ferroviarios, que acaparan el 88% del presupuesto, se recurrirá al esquema de participación público privada, con el objetivo de optimizar costes e incrementar la competitividad.

Asimismo, desde el ICEX señalan que el mercado de los componentes de automoción también ofrece oportunidades de negocio en Tailandia, donde la producción de vehículos alcanzó los 1,9 millones en 2017 -situándose en el duodécimo puesto del ranking mundial-, de los cuales 1,2 millones fueron exportados. En este país están localizadas las principales multinacionales asiáticas.

EN DETALLE

Actualmente, el Port de Barcelona cuenta con varias líneas marítimas regulares de portacontenedores con salida semanal desde Barcelona. Más concretamente, destacan los servicios: JADE / AEE-11 / SERA 2, operado por Hamburg Sud, Maersk y Mediterranean Shipping; MD1, operado por Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Mar, Ocean Network Express y Yang Ming; MD2, operado por Hpag Lloyd, Hyundai Merchant y Yang Ming;; y MED2 / mex 1 / wm2 / MX1 / AEM2, operado por CMA CGM, COSCO Container Lines, Evergreen Marine y OOCL.

Por su parte, desde la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Catalunya (ACCIÓ) destacan el potencial para generar negocio de mercados como: maquinaria y bienes de equipo enfocados a la industria alimentaria y del embalaje; la industria del plástico, ya sea tradicional, de ingenierías o bioplásticos; así como el sector sanitario y de equipamientos médicos, que ha crecido tradicionalmente a un ritmo del 8% y que cuenta con una cuota de importación de equipos médicos del 80%.

Barcelona – Tailandia

El de Barcelona es uno de los principales puertos españoles por los que entran y salen de España las mercancías con origen y destino Tailandia. Con una cuota de mercado del 35% en 2021, el enclave catalán ocupa la segunda posición del ránking con 173.358 toneladas de mercancías movidas en 2021, por detrás del Puerto de Valencia que sumó el año pasado un total de 187.533 toneladas.

Así, En total, entre Port de Barcelona y Tailandia en 2021 se movieron 303.775 toneladas, un 1,5% más que en 2019. Asimismo, en el acumulado en el primer semestre de 2022 se registraron un total de 177.697 toneladas, un 5% más que en el mismo periodo de 2019.

Atracción de inversiones

Tailandia es uno de los 10 países emergentes más atractivos para la inversión extranjera con el clima de negocios más satisfactorio, según el ICEX. Además, posee una localización geográfica estratégica, sirviendo como plataforma de acceso a otros mercados asiáticos.

En este sentido, su pertenencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) facilita el acceso a un mercado de gran tamaño, siendo el segundo país por rango de PIB, detrás de Indonesia, de los países de la ASEAN. Es también una de las economías del mundo más dependientes de las exportaciones, equivalente al 66% del PIB y cuenta con una industria automovilística muy importante. Por otra parte, Tailandia dispone de buenas perspectivas de demanda de equipamientos y servicios para los sectores de energías renovables, transportes (equipos portuarios y aeroportuarios, material rodante y elementos de señalización).

EN DETALLE

Según el ICEX, resulta prácticamente imposible entrar en el mercado tailandés sin contar con agentes locales, en particular a la hora de realizar los despachos a la importación o participar en concursos públicos. Además, toda la distribución comercial se concentra en Bangkok, ya sean productos nacionales o de importación. Existen dos canales de distribución disponibles para los exportadores: grandes compañías de trading e importadores menores.

En cuanto a su objetivo económico, este pasa por crear una comunidad económica asentada en el comercio, tanto de mercancías como de servicios, y la inversión. Los acuerdos Comerciales, más importantes, firmados son: el AFTA (ASEAN Free Trade Agreement, un acuerdo sobre el comercio de mercancías), el AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services, un acuerdo marco para servicios) y el AIA (ASEAN Investment Area, para inversiones). Asimismo, la zona del Corredor Económico del Este (EEC) ofrece privilegios especiales, servicios públicos, sistemas de transporte y sistemas logísticos, favoreciendo tanto el crecimiento económico e industrial como el turismo además de presentar proyectos para el sector portuario, aeronáutico, ferroviario y ventajas fiscales.

Laem Chabang: Puerta de entrada a ASEAN

Laem Chabang es el principal puerto de aguas profundas para el transporte internacional de mercancías en Tailandia. Ubicado en la parte este del país, cuenta con una superficie de 1.014, 4 hectáreas y en sus instalaciones destacan: siete atraques para buques portacontenedores; un muelle de usos múltiples; un muelle ro-ro; un muelle para pasajeros y también para embarcaciones ro-ro; un muelle de carga general a granel y un astillero.

Con todo, este es el puerto del país que más conexiones tiene con el Port de Barcelona, de hecho, conecta con todas las líneas que unen el enclave catalán con Tailandia. Así, el tráfico entre ambos puertos registró en 2021 un total de 303.775 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 1,5% respecto a los datos de 2019. Una tendencia al alza que se ha mantenido durante el primer semestre de 2022, con un acumulado de 177.697 toneladas hasta junio, un 5% más que en los primeros seis meses de 2019. Laem Chabang sustituyó en el ranking al puerto internacional de Bangkok en 1991, que desde su apertura en 1947 había ostentando la categoría de principal puerto internacional de Tailandia y se ha constituído como la puerta de entrada para las mercancías a ASEAN. Actualmente, el puerto de Bangkok ocupa la tercera posición en el ranking de tráficos entre Tailandia y el Port de Barcelona, situado por detrás del puerto de Lat Krabang, ya desde 2020. De este modo, el puerto de Bangkok ha decrecido en sus intercambios comerciales con el Port de Barcelona un 50,5% en los dos últimos años, pasando de las 105.053 toneladas registradas en 2018, a las 66.107 de 2019 y las 31.709 de 2021. Mientras tanto, Lat Krabang ha ido incrementado considerablemente sus tráficos con Barcelona, que en 2018 apenas registraron 33.115 toneladas y en 2021 alcanzó las 54.254 toneladas.

Las materias primas copan las exportaciones tailandesas

La de Tailandia es una de las economías del mundo más dependientes de las exportaciones, que equivalen al 66% de su PIB. Desde la Oficina Económica y Comercial en Bangkok señalan que existe un “estrecho vínculo” entre exportaciones e importaciones, ya que “las exportaciones están basadas en materias primas y elementos semimanufacturados importados”. Más concretamente, las principales mercancías movidas entre Port de Barcelona y Tailandia corresponden a productos químicos, piezas de automoción, piensos, papel y pasta, maquinaria, haba de soja y otros productos alimentarios, productos siderúrgicos, minerales y residuos metálicos y materiales de construcción. En total estas mercancías sumaron 165.320 toneladas, de las 177.697 toneladas movidas entre el país asiáticos y el Port de Barcelona en el primer semestre del año.

El automóvil al alza

Tailandia cuenta con una importante industria automovilística por la deslocalización de empresas asiáticas, con marcas de referencia como son General Motors, Toyota, Isuzu, Honda, Nissan, Suzuki, BMW, Tata, Ford y Mazda. Aunque este no es uno de los mercados que más destacan en su tráfico marítimo con Barcelona, cabe apuntar que la importación de vehículos procedentes del país asiático no ha caído durante los últimos años, sino que más bien ha experimentado una pequeña subida: 3.500 en 2019, 3.200 en 2020 y 5.000 en 2021. La exportación es casi nula. Los principales desplazamientos son Tailandia – Barcelona y Tailandia – Portugal, vía Barcelona. En cuanto a la naviera, el principal operador es Nippon Yusen Kaisha (NYK), a través del puerto de Laem Chabang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *