Los smartports centraron uno de los debates celebrados en BNEW Mobility durante la segunda jornada del evento

Llorca pide más implicación de la comunidad portuaria para transformar los puertos en 4.0

Albert Cot, Corporate Venture Manager en Comsa Corporación; Javier Garrido, Transport Resarcher en CENIT; Sergi Saurí, director Centre Innovació del Transport (CENIT); Carles Rúa, Chief Innovation Officer del Port de Barcelona, Y José Llorca, jefe de innovación de Puertos del Estado. Foto A.Tejera.

TEMAS

BNEWCZFB

Ir a galería fotográfica

La segunda jornada de BNEW Mobility arrancó ayer con un panel de debate sobre los puertos del futuro.

BARCELONA. El futuro de los puertos pasa por convertirlos en hubs energéticos y de innovación. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del debate moderado ayer en BNEW Mobility por Sergi Saurí, director Centre Innovació del Transport (CENIT) en el que participaron: Carles Rúa, Chief Innovation Officer del Port de Barcelona; José Llorca, jefe de innovación de Puertos del Estado; Javier Garrido, Transport Resarcher en CENIT, y Albert Cot, Corporate Venture Manager en Comsa Corporación.

Durante su intervención, José Llorca señaló dos requisitos necesarios para poder alcanzar esta transformación de los puertos en smartports y puertos 4.0: una mayor implicación de toda la comunidad portuaria, “las empresas que no apuesten por la tecnología y la innovación, a la larga perderán eficiencia”; y cambios en las normativas, “para simplificar y agilizar procesos de implementación de nuevas tecnologías”.

Innovación y transición energética

Entre los principales retos , Carles Rúa hizo referencia a la gestión de la innovación y la coordinación del conglomerado de empresas y entidades que trabajan este aspecto, para lograr una integración total.

En cuanto a transición energética, Albert Cot, avanzó que “con la electrificación no es suficiente” y que el camino a seguir apunta hacia una solución híbrida entre electrificación y almacenamiento energético con nuevas opciones como pueden ser el hidrógeno o el amoníaco, entre otras.

El puerto del futuro

Respecto a las oportunidades que presentan los smartports para las startups, tecnológicas y todo tipo de empresas dedicadas a la innovación, Javier Garrido señalo que “es necesario desplegar una serie de tecnologías para adaptar los puertos y convertirlos en hubs energéticos”, a la vez que “todo puerto debe aportar valor añadido a las mercancías”, por lo que se necesita desarrollar soluciones “que se convierten en nuevos modelos de negocio que van a aparecer en los puertos”.

El escenario que quedó dibujado durante el debate deriva en un puerto donde se trabaje con gemelos digitales, análisis de datos, buques autónomos que no requieran tripulación, escáneres de mercancías con visión cósmica o detección de vapores que eviten paralizar contenedores en los puntos de inspección y una trazabilidad de la carga en tiempo real con soluciones que permiten detectar cualquier intrusión y garanticen la seguridad de la carga.

LOGÍSTICA: Sector de oportunidades.

La logística sigue siendo uno de los sectores que encabezan la lista de las actividades en las que existe mayor demanda de empleo. Así quedó patente en el panel sobre nuevas demandas de empleo que tuvo lugar en la mañana de ayer en BNEW Talent. Moderada por Maite Saeta, responsable de Gestión del Talento, Diversidad y Empleabilidad en AECOC, en la sesión participaron: Joan Carles Fajardo, director de Recursos Humanos y Organización en Fundació Eurecat; Natalia Molina, responsable de Alianza Fundación Generation España; Mireya Mores, directora de Ciclo de Vida de Empleados en Aldi España, y Ángeles Tejada, directora General Asuntos Públicos en Randstand España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *