El puerto de Barcelona exhibe su potente logística para vehículos en China

22 septiembre, 2022

El puerto de Barcelona ha participado con un stand propio en la Automotive Logistics Global Conference, que se ha celebrado en la ciudad china de Shanghai los días 19 y 20 de septiembre. El puerto ha sido uno de los patrocinadores de este evento, que ha reunido a los principales fabricantes de vehículos -coches, camiones, autobuses- y componentes de China, así como a responsables de transporte y logística del sector de la automoción.

Lei Ren, de la oficina de representación del puerto de Barcelona en China, presentó los servicios específicos que ofrecen el puerto y las empresas y operadores de la comunidad portuaria de Barcelona para la industria del automóvil. El puerto de Barcelona cuenta con dos terminales especializadas en vehículos, Autoterminal y Setram, con capacidad para almacenar más de 50.000 unidades simultáneamente, y que ofrecen servicios de acabado y acondicionamiento final de vehículos.

El puerto de Barcelona propone una estrategia logística que acorta los tiempos de tránsito y optimiza el transporte entre el Far East y Europa. Con unas instalaciones marítimas y terminales de primer orden, ofrece además un nivel de conectividad muy elevado. La mayoría de las principales navieras del mundo ofrecen escalas regulares en Barcelona, un centro de distribución hacia Europa y el Mediterráneo a través de una completa oferta de líneas marítimas de corta distancia y servicios ferroviarios dedicados exclusivamente al tráfico de vehículos. Como resultado de la apuesta del puerto por el ferrocarril, la forma más eficiente y sostenible de conectar las plantas de producción y las zonas de consumo con la Península Ibérica y Europa, la cuota ferroviaria de este tipo de mercancías (porcentaje de vehículos que se mueven por ferrocarril) se sitúa en el 49%.

La representante del puerto de Barcelona en China ha explicado a los fabricantes de vehículos y componentes chinos y del resto del mundo con presencia en este país -algunos de los cuales ya están exportando sus coches a través de Barcelona- los servicios que el puerto catalán está desarrollando para adaptarse a las necesidades de esta industria, que está introduciendo nuevas soluciones para cumplir con las crecientes exigencias medioambientales. En este sentido, el puerto ya cuenta con un tráfico estable de vehículos eléctricos, cada vez más consolidado, y que es la base de una buena conectividad entre China y el puerto de Barcelona.

La Automotive Logistics Global Conference ha reunido a 500 responsables de las 200 principales empresas de automoción de China, incluyendo fabricantes, importadores y exportadores, operadores logísticos locales e internacionales y gestores medioambientales relacionados con el sector. Se trata de una de las primeras ferias dedicadas a este ámbito, que reúne a todos los sectores auxiliares y a los principales fabricantes que operan en China. El coloso asiático es el primer productor y consumidor mundial de vehículos, con una producción de 26 millones de unidades en el año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *