La carga reefer sufre la menor productividad portuaria con un crecimiento sostenido

20 septiembre, 2022

Cool Logistics Global analiza en Barcelona el futuro del transporte marítimo reefer

Después de tres años que han puesto a prueba el comercio mundial de productos perecederos, la logística de la cadena de frío y el transporte refrigerado de forma inédita, Cool Logistics Global, el evento de referencia de los productos refrigerados en Europa, ha vuelto a celebrarse de forma presencial.

En esta ocasión, y tras no poder celebrarse en el año 2019 debido a la pandemia, se ha inaugurado en el edificio World Trade Center del puerto de Barcelona por primera vez, este martes, día 20 de septiembre.

Martin Dixon, Head of Research Products, Drewry and Director de la consultora internacional Drewry Group, ha intervenido en Cool Logistics Global, presentando las estimaciones de la entidad sobre el transporte marítimo reefer para los años 2022 y 2023. Según Dixon, el comercio marítimo total de contenedores ha crecido un 3% en la última década.

Al mismo tiempo, en el año 2021, aumentó un 1,9% hasta alcanzar los 137,4 millones de toneladas. Igualmente, el volumen mundial de contenedores reefers, se estimó en 297 millones de toneladas en el 2021.

La carne sigue siendo la primera mercancía frigorífica transportada por vía marítima, con el 22% del comercio, seguida por el plátano, que supone el 15%, y el pescado, con el 13%. En este sentido, Drewry prevé un crecimiento más lento para la carne, pero en general hay buenas perspectivas para todas las mercancías a medio plazo, con una tasa media de crecimiento anual del 3%.

Como destaca Dixon, el comercio marítimo refrigerado repuntó en el año 2021, pero se ha ralentizado en el 2022. En este sentido, el crecimiento marítimo para el año 2022 se ha revisado a la baja hasta el 1%.

Según las estimaciones de Drewry, los fletes de los contenedores frigoríficos han tocado techo, debido a la disminución de la demanda de carga y la interrupción de la cadena de suministro. Sin embargo, se espera que las tarifas disminuyan hasta el año 2023, pero se mantendrán por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Martin Dixon, Head of Research Products, Drewry and Director de la consultora internacional Drewry Group, durante su intervención

La carga refrigerada, afirma Dixon, es la que más ha sufrido la reducción de la productividad portuaria en los dos últimos años. La carga, en particular, ha padecido retrasos en los puertos, con consecuencias directas como la reducción de la calidad, el deterioro de la vida útil y el aumento de los costes.

El crecimiento de la flota de equipos de contenedores refrigerados también se ha estancado en el año 2022, debido a un menor rendimiento y a la retirada de los contenedores más antiguos.

Para concluir, Dixon ha señalado que los fletes de los contenedores frigoríficos han alcanzado su punto máximo, pero se espera que caigan a un ritmo más lento que los contenedores secos y se mantengan estables en el 2022.

El puerto de Barcelona ha conseguido posicionarse como el principal hub euromediterráneo de tráfico a temperatura controlada, gracias a su amplia competitividad y a sus potenciales infraestructuras, según el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha sido el encargado de inaugurar Cool Logistics Global, en la que ha destacado el potencial del enclave de la capital catalana en la logística y el transporte de productos refrigerados.

Según Calvet, el puerto de Barcelona ha conseguido posicionarse como el principal hub euromediterráneo de tráfico a temperatura controlada, gracias a su amplia competitividad y a sus potenciales infraestructuras. Todo ello, según Calvet, gracias a «la colaboración que existe entre el puerto de Barcelona y los cargadores, operadores y navieras».

En este sentido, desde el punto de vista de la conectividad marítima, el puerto de Barcelona cuenta con una amplia oferta de servicios y tiempos de tránsito muy competitivos hacia los principales puertos de origen y destino de productos frescos, tanto hacia Europa como hacia el Norte de África, entre otros. El enclave catalán cuenta ya con más de 3.500 conexiones de contenedores refrigerados en sus terminales para atender la creciente demanda de este sector.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha inaugurado Cool Logistics Global

Asimismo, según Calvet, el puerto catalán ofrece a los importadores y exportadores una amplia gama de líneas regulares de contenedores con los principales mercados emisores y receptores de frutas, hortalizas y productos frescos, incluyendo el servicio ferroviario con Perpinyà y el Canal Frío, que conecta directamente Zaragoza y Barcelona.

En este sentido, ha recordado que el puerto también está conectado por vía terrestre y ferroviaria con los principales mercados mayoristas de España, como Mercabarna, –que comercializa más de 2,3 millones de toneladas al año, que se distribuyen por toda Catalunya, España y numerosos países del mundo– así como en los centros de comercialización de Mercazaragoza y Mercamadrid.

Para concluir, Calvet también ha recordado los últimos datos de tráfico de mercancías acumulados hasta el mes de agosto del puerto de Barcelona, que se sitúan en un total de 48,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo del año 2021, mientras que el tráfico de contenedores asciende a 2,4 millones de teus, con un aumento del 1,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *