Los contenedores de importación marcan máximos históricos en el puerto de Valencia en agosto

La alta ocupación de las terminales del recinto valenciano continúa lastrando la actividad de los contenedores de transbordo

Autoridad Portuaria de Valencia

EL MERCANTIL Valencia

19 de septiembre de 2022

El puerto de Valencia ha registrado un total de 86.463 contenedores de descarga en el mes de agosto, lo que supone el 21,4% por encima de la cifra alcanzada en el mismo mes del año pasado. La Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que el dinamismo de los contenedores de importación “también queda patente en el acumulado desde enero a agosto, con un incremento del 9,7%”. La institución portuaria valenciana ha señalado que, en conjunto, “todos los indicadores apuntan a la resistencia del mercado interior español para no dejarse llevar por el pesimismo económico presente ya en algunos sectores y en algunas áreas económicas del planeta”.

Así, el mes de agosto ha experimentado una contracción del tráfico total de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia del 5,2% y los contenedores una disminución del 1,6%. En este último apartado, los llenos han caído el 5,1%, “principalmente por la disminución de los dedicados a tránsito (-15,9%) y en menor medida a las exportaciones (-2,7%)”, ha explicado la institución portuaria. En el acumulado del año, se han sumado 55,4 millones de toneladas de mercancías, el 2,7% menos que entre enero y agosto del ejercicio anterior. En el caso de los contenedores, se han registrado más de 3,5 millones de teus, el 6,2% menos que en el mismo periodo de 2021.

La institución portuaria ha señalado que el puerto de Valencia “se está quedando pequeño”

La autoridad portuaria ha reconocido que sigue “la fuga de contenedores de tránsito, que han descendido en más de 220.000 unidades entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo de 2021, es decir, el 13,1% menos”. En este sentido, la institución portuaria ha subrayado que esta disminución del transbordo “constata que el puerto de Valencia está a más del 80% de su ocupación y algunos días de máxima actividad se registran ‘deseconomías de escala’ que propician que las navieras busquen otros puertos del Mediterráneo occidental para estos contenedores”. “En otras palabras”, ha añadido, “el puerto de Valencia se está quedando pequeño”.

En cuanto al resto de tráficos, los graneles líquidos han crecido el 75,4% entre enero y agosto, con algo más de 3,7 millones de toneladas, mientras que los sólidos se han incrementado el 11,7% con más de 1,6 millones de toneladas. La mercancía general convencional ha aumentado el 2% con respecto al periodo entre enero y agosto del pasado año y ha superado los 10,1 millones de toneladas, mientras que la mercancía general en contenedor cae el 8,1% hasta los 39,7 millones de toneladas. El tráfico de automóviles se ha incrementado el 17,6% en el periodo estudiado y el tráfico Ro-Ro crece el 0,8%, hasta algo más de 8,8 millones de toneladas. El movimiento ferroportuario en los ocho primeros meses de 2022 ha superado los 1,97 millones de toneladas (+0,8%). En este sentido, el incremento de los teus movidos por ferrocarril ha sido del 5,7%, hasta los 148.116, mientras que el tráfico ferroviario de vehículos ha crecido cerca del 30%, con 10.279 unidades.

Las importaciones de gas natural mantienen a Estados Unidos como el principal socio comercial

En cuanto a los sectores, la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado los tráficos del sector energético, especialmente del gas natural que, con más de 2,6 millones de toneladas, ha crecido el 160% con respecto a los ocho primeros meses del 2021. “Cerca del 70% de las importaciones de gas natural que llegan al puerto de Sagunto proceden de Estados Unidos, seguido de Nigeria y Egipto”, ha concretado el enclave valenciano. De esta forma, el país norteamericano continúa liderando las relaciones comerciales con los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia, con más de 6,2 millones de toneladas, el 21,8% más que entre enero y agosto del ejercicio anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *