“Trabajamos con la Generalitat para construir la Terminal Intermodal de Parc Sagunt”

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia

Francesc Sánchez asumió la dirección general de la APV en diciembre de 2015.

  • 15 septiembre 2022

Fernando Vitoria

TEMAS

Francesc SánchezParc SaguntVolkswagen

Francesc Sánchez asumió la dirección general de la Autoridad Portuaria de Valencia a finales de 2015. En estos casi 7 años ha sido artífice de la redefinición de la gestión de una entidad que debía afrontar un relevo generacional sin traumas y orientarse a las nuevas exigencias del mercado.

VALENCIA. En la actualidad, Sánchez encara con entusiasmo retos de máxima complejidad como pueden ser la materialización de la Terminal Norte, la ZAL, la modernización del PCS o la definición de un nuevo proyecto llamado a convertirse en una referencia logística: la nueva Terminal Intermodal de Sagunto.

Al reincorporarse a la APV en 2015 comentó en una entrevista a este medio que no había encontrado muchos cambios porque muchas de las personas seguían en activo y los grandes objetivos seguían siendo los mismos. Ha habido un cambio generacional, ¿verdad?

Efectivamente y además es algo de lo que más satisfecho me siento en mi etapa actual. Uno de mis principales objetivos fue hacer una transformación del equipo humano de forma que no fuera traumática.

Había un equipo muy consolidado, también muy maduro, que necesitaba un relevo generacional inevitable, y se ha hecho de forma progresiva aprovechando talento interno, dando oportunidades a personas de la organización con un gran recorrido y completando con otras incorporaciones, normalmente de profesionales que ya estaban en el sistema portuario español.

Lo que más ilusión me haría cuando ya no sea director será dejar un equipo profesional cohesionado y que mi sucesor o sucesora salga de la propia organización.

“Lo que más ilusión me hará cuando ya no sea director será dejar un equipo profesional cohesionado y que mi sucesor o sucesora salga de la propia organización”

¿Existen dificultades para la APV a la hora de atraer talento del exterior?

Las autoridades portuarias tienen ciertas limitaciones para atraer talento, tanto por cuestiones económicas como por estructura. Sin embargo, en el caso del Puerto de Valencia he de decir que se ve como una opción muy atractiva. De hecho, hay personas que han venido aquí perdiendo dinero porque les ha motivado participar en un proyecto tan importante como es Valenciaport.

¿Puede citar algunas de las nuevas incorporaciones?

Son muchas. Por ejemplo, se han incorporado a puestos de primer nivel de gestión o han escalado de otras responsabilidades profesionales como: Rubén Marín (Explotación), Carmen García (Gestión del Territorio), Juan Manuel Díez (Planificación Estratégica e innovación), Elena Oliver (Recursos Humanos y Organización), Alicia Paz (Secretaría General), María Jesús Calvo (Económico-financiero), Luis Fernando (Dominio Público), Aurelio Acedo (Seguridad Operativa)… entre otros.

La foto del equipo directivo del primer y segundo escalón de 2015 con la que hay ahora constata que ha habido un relevo muy profundo, que ha sido bueno porque ahora tenemos un grupo profesional que tiene todavía mucho recorrido en el tiempo y que, además, se ha incorporado sin grandes estridencias y sin traumas para nadie, pese a la complejidad que siempre conlleva la gestión de los recursos humanos.

¿A nivel de estructura operativa, el organigrama es susceptible de introducir algún cambio más?

No. Puede haber algún pequeño ajuste debido a alguna jubilación, pero será un retoque mínimo. Estoy muy contento de cómo estamos organizados ahora.

La salida de Mar Chao al frente de Comercial y Desarrollo de Negocio se cubrió provisionalmente con Néstor Martínez. ¿Está previsto sacar esa plaza?

Con Mar Chao hicimos una suspensión de contrato que tiene unos plazos. Ella tenía un proyecto y dado que el puesto quedaba perfectamente cubierto por Néstor Martínez, nos comprometimos a no cubrir esa plaza hasta el vencimiento de la suspensión.

Llegado el momento, si decide volver, estupendo, será bienvenida y sería el mejor escenario. Si no regresa, tendremos que plantearnos la sustitución.

Uno de los objetivos de los objetivos del Departamento Comercial cuando usted llegó a la Dirección era buscar un mayor acercamiento con los cargadores. ¿Se ha trabajado en esta línea?

Sí, claro, pero también hay que reconocer que los últimos años han sido muy complicados en este sentido por las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia. Uno de los objetivos de este departamento sigue siendo estar más próximos a los cargadores y se ha avanzado, quizás no en la medida que nos hubiera gustado, pero lo hemos hecho y vamos a seguir en esta línea en los próximos meses.

Francesc Sánchez, director general de la APV, durante la entrevista realizada por Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial.¿En qué momento se encuentra el nuevo Plan Estratégico?

Lanzamos el concurso y se adjudicó a MTBS y ahora mismo está en desarrollo. La idea es tenerlo finalizado a principios de este año o primeros del año que viene. Ya se ha realizado una primera fase de diagnóstico; se están haciendo entrevistas con numerosos agentes de la comunidad portuaria y a partir de ahí pasaremos a la formulación de líneas estratégicas.

Recuérdenos cuáles son los pilares básicos del plan.

Los planes estratégicos en los puertos, en general, han atravesado diversas etapas. Inicialmente iban orientados a asegurar las capacidades y la calidad de los servicios, lo que generó herramientas como la Marca de Garantía o el Port Community System (PCS); posteriormente se extendieron a la cadena logísticas con políticas de hinterland, desarrollos intermodales y logísticos, terminales interiores, etc.

En la actualidad, además de consolidar capacidades, mejorar servicios y desarrollarse en el ámbito logístico, los grandes desafíos pasan por la sostenibilidad (ser un puerto cero emisiones), la transformación digital y la integración puerto- ciudad. Esas son nuestras líneas de actuación.

Otro de los ejes estratégicos de la APV es el desarrollo del ferrocarril.

Claro. Estamos muy centrados en este modo. Ahora mismo queremos sacar adelante el tren nocturno para tener servicio 24 horas. La prueba piloto se hará en breve de tal forma que, si todo funciona bien, a principios de 2023 podríamos ponerlo en servicio.

“Queremos sacar adelante el tren nocturno para tener servicio 24 horas. La prueba piloto se hará en breve”

¿Sobre qué pilares se apoya el futuro del Puerto de Sagunto?

Por un lado, tenemos la actividad de Saggas, con unas expectativas muy buenas de seguir incrementando su actividad; por otro lado contamos con los tráficos tradicionales de este puerto, cuya capacidad se verá reforzada con la nueva terminal polivalente.

Asimismo, va a ser muy importante la puesta en marcha de la conexión ferroviaria, que nos abrirá la posibilidad de atraer nuevos tráficos y finalmente, la creación de la Terminal Intermodal de Parc Sagunt, un proyecto asociado a la implantación de la gigafactoría de Volkswagen.

¿Puede darnos más detalles de este proyecto?

Estamos trabajando con la Generalitat Valenciana, porque el terreno es suyo, para hacernos cargo de la construcción allí de una terminal intermodal. El acuerdo pasa porque la Generalitat ceda los terrenos y nosotros hagamos la inversión de la construcción a través de VPI. Posteriormente promoveremos un concurso de explotación para que un operador privado la gestione. Las instalaciones de Volkswagen están junto al ramal ferroviario que llega al puerto, de ella nacerá una conexión que permitirá construir, junto a la gigafactoría, una terminal intermodal muy potente. La firma tendrá una conexión directa con su fábrica, pero la intermodal no será dedicada, sino que estará abierta a cualquier operador del sector.

“Las instalaciones de Volkswagen están junto al ramal ferroviario que llega al puerto, de ella nacerá una conexión que permitirá construir, junto a la gigafactoría, una terminal intermodal muy potente”

¿Hubiera sido posible la decisión de Volkswagen sin la presencia de los puertos de Sagunto y Valencia?

Hay tantas razones por las cuales la decisión de Volkswagen no hubiera sido posible sin los puertos de Valencia y Sagunto…

En el año 2016 Parc Sagunt estaba muerto. La intervención de la APV, con el adelanto de la compra de su parcela, es la que rescató el proyecto logístico e hizo que el espacio logístico de Parc Sagunt pudiera salir al mercado. Sin ese espacio disponible, Volkswagen ni se hubiera planteado venir.

Por otra parte, Volkswagen exigía una conexión ferroviaria y ésta también ha sido posible gracias a la inversión de la APV.

En tercer lugar, hay una razón puramente logística ya que la firma automovilística se va a aprovisionar de contenedores que llegan a través del Puerto de Valencia y van a distribuir ferroviariamente con el territorio. Una parte se hará con la planta de Martorell, en Barcelona, pero también a través del Corredor Cantábrico que conectará con la planta de Pamplona. Nuevamente, este tramo ferroviario fue objeto de una importante inversión de la APV para revitalizar este corredor.

Ya no hablamos solo de la importancia de la presencia de los puertos de Sagunto y Valencia, sino de la gestión que en los últimos años ha desarrollado la Autoridad Portuaria. En definitiva, pusimos encima de la mesa disponibilidad de terreno, conexiones ferroviarias y un puerto para las importaciones y exportaciones por vía marítima.

“Los grandes desafíos pasan por la sostenibilidad, la transformación digital y la integración puerto-ciudad”

Francesc Sánchez, director general de la APV, conserva con cariño en su despacho el ordenador IBM AS/400, la máquina que tuvo instalado el primer PSC, entonces denominado SIC (Sistema de información Comunitario).Pues para cerrar el círculo sería muy importante poder contar con un Acceso Norte al Puerto de Valencia.

Por ser totalmente objetivos hay que decir que Volkswagen se está planteando crear un tren lanzadera diario para conectar el puerto de Valencia con sus instalaciones.

Con independencia de eso, el Acceso Norte no es importante para el Puerto, lo es para las empresas importadoras y exportadoras. El puerto es consecuencia de que existe un hinterland con empresas que quieren importar o exportar productos y necesitan para ello una infraestructura marítima, conectividad marítima y terrestre para hacer más eficiente su logística. Quien tiene la necesidad de buenos servicios y conexiones son las empresas, que son las que generan la movilidad.

¿Nosotros estamos gestionando esa movilidad que generan las empresas de la forma más eficiente desde el punto de vista de la capacidad y la sostenibilidad? Evidentemente, no. Lo que ahora tenemos son capacidades mínimas y emisiones máximas y lo que se plantea son capacidades máximas y emisiones mínimas.

Lo lógico sería que no se mirara al puerto para solucionar el problema que están generando las empresas importadoras y exportadoras en el área metropolitana de Valencia por un déficit de capacidad, sino que invirtieran en soluciones.

“El Acceso Norte no es importante para el puerto, lo es para las empresas importadoras y exportadoras”

PERFIL

Francesc Sánchez está vinculado a la Autoridad Portuaria de Valencia desde 1983. A lo largo de su trayectoria profesional ha ostentado diversos cargos de responsabilidad que le han llevado a conocer de cerca realidades como la estiba, el transporte terrestre, la planificación portuaria o el desarrollo tecnológico. Después de un paréntesis de ocho años al frente de la Dirección de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Sánchez regresó a finales de 2015 a la APV en calidad de director general.

“Creo que algunos partidos van a focalizar parte de su campaña en contra del puerto”

Justo antes de verano el puerto vivió unos episodios de congestión que incidieron en la necesidad imperiosa de contar con la Terminal Norte. ¿Le preocupa que estos episodios sean cada vez más recurrentes?

Por supuesto. Lo que dicen los libros se cumple en la realidad: cuando te aproximas al 80% de tu capacidad teórica comienzas a tener problemas, y eso lo hemos empezado a sufrir.

El aumento de la capacidad pasa por tener nuevas infraestructuras. En este capítulo estamos hablando de la Terminal Centro Polivalente del Puerto de Sagunto, que podría ayudar a descongestionar en determinados capítulos de congestión y, por supuesto, la Terminal Norte de Contenedores del Puerto de Valencia, que nos va a asegurar capacidad.

Cualquier retraso que vayamos acumulando en la puesta en marcha de esta terminal supondrá mantener problemas de congestión. Nos preocupa mucho, pero hasta entonces estamos tratando de optimizar al máximo los recursos actuales y también estamos buscando ubicaciones fuera del puerto, aunque no es fácil.

Se ha hablado de diferentes ubicaciones. ¿Hay algo claro?

Seguimos buscando. En lo que ya tenemos claro, se ha avanzado en la intermodal de la Fuente de San Luis, de hecho, el próximo Consejo está previsto que analice a aceptación demanial de los terrenos a favor de Adif y la APV, pero este proyecto supone poco espacio y necesitamos encontrar otras ubicaciones.

Díganos si es optimista con la resolución de la Terminal Norte y de la ZAL

Sí, siempre soy optimista.

¿Para este mismo año?

La Terminal Norte está pendiente del informe de Costas y parece que entre este mes y el que viene lo tendremos. A partir de ahí la llevaremos al Consejo de Administración y continuará su desarrollo.

La ZAL, desgraciadamente, va a costar un poco más de tiempo. Ahora bien, que es irreversible es algo que no lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal Supremo. Lo único que podemos hacer es decidir si la creación de puestos de trabajo de la ZAL va a ser más rápida o más lenta, pero es irreversible.

¿Le preocupa que el periodo preelectoral eternice todavía más otros proyectos o que el propio puerto se convierta en objeto de debate político?

Desgraciadamente, me temo que va a ser así. Creo que algunos partidos van a focalizar parte de su campaña en contra del puerto, y me preocupa.

La comunidad portuaria ha sufrido los últimos meses la reordenación viaria sur del recinto portuario. ¿En qué punto se encuentran las obras?

Está en ejecución. Advertimos en su día de las molestias que se iban a producir agravadas quizás por los episodios puntuales de congestión, pero lo peor ya ha pasado.

Las obras acabarán totalmente antes de verano de 2023, pero estamos en fases que ya van activando carriles y poniendo en servicio algunos tramos, por lo que va a mejorar la circulación.

No obstante, conviene recordar que el objeto de esta obra no era solo mejorar la circulación, sino dotar al puerto de un entramado ferroviario para poder recibir y expedir trenes directamente desde el recinto portuario.

Y la terminal de pasajeros, ¿en qué punto se encuentra?

El otorgamiento de la concesión es inminente, así que no se va a demorar mucho más.

“Nos estamos planteando una renovación tecnológica y funcional del PCS”

Valenciaport inició hace unos años un trabajo para mejorar la eficiencia de la organización a través de la digitalización, la eliminación de duplicidades, etc. ¿Se ha avanzado?

Hemos avanzado, pero todavía queda camino por recorrer. Curiosamente, es posible que hayamos conseguido más logros en servicios PCS para la comunidad portuaria que en la gestión interna. Hay una serie de déficits que están detectados y estamos en proceso de mejorarlos.

¿Cómo va evolucionando el PCS? ¿Hay previstas mejoras en el sistema?

Es un sistema vivo que está continuamente mejorándose. Los grupos de trabajo son muy positivos y fruto de ellos se van dando respuestas a las diferentes necesidades. Desde el primer PCS, entonces denominado SIC (Sistema de Información Comunitario) que se instaló en el IBM AS/400 en el año 2000 hasta hoy hemos evolucionado muchísimo. Nos estamos planteando una renovación tecnológica y funcional porque es un sistema robusto y maduro pero que tiene ya casi 15 años, que en sistemas es mucho tiempo. Vamos a dar un salto con muchos servicios en la nube y más herramientas al servicio de la comunidad portuaria.

En paralelo, está a punto de finalizar un proceso de selección para la incorporación de una persona que será la responsable de Sistemas de Información y Comunicaciones (PCS), lo que vendrá a reforzar este servicio.

La Marca de Garantía sigue siendo un activo fundamental para la Comunidad Portuaria

Efectivamente y funciona muy bien. Curiosamente, nunca se llegó a concluir definitivamente ese resorte para que los cargadores pudieran reclamar y conseguir compensaciones, sin embargo, los medios que implementamos para conseguir aquel fin, que era articular a la comunidad portuaria, crear los grupos de trabajo, el Consejo de Calidad, etc. han funcionado y siguen haciéndolo a pleno rendimiento. Quizás esto es lo que tiene más valor y debemos mantenerlo y potenciarlo.

¿Cómo ha evolucionado la relación con la Fundación Valenciaport?

Tenemos una relación excelente. Veníamos de una época complicada, con presiones externas que incluso ponían en duda su viabilidad y hoy en día todos tenemos claro que la Fundación es un activo fundamental de Valenciaport. Está generando talento y cosechando muchos éxitos, tanto a nivel de proyectos en el puerto como a nivel internacional, principalmente en Sudamérica.

Cuando asumió la Dirección aseguró que esperaba estar a la altura de las expectativas generadas con su nombramiento, especialmente demandado por la comunidad portuaria ¿Se ha podido liberar de esa “presión”? ¿Piensa que ha conseguido estar a la altura?

Hay cosas que se ganan día a día y, sin embargo, se pueden perder de un día para otro. Nunca puedes bajar la guardia. Fue una sorpresa positiva ver la gran expectativa que se había generado entre la comunidad portuaria en torno a mí, y mi reto fue estar a la altura. Creo razonablemente que lo estamos haciendo, aunque nunca puedes pensar que lo tienes todo consolidado y controlado; esto es una batalla que tienes que ganar cada día. Todavía tengo esa presión, lógicamente.

¿Se ha fijado algún plazo al frente de la Dirección?

Aunque no son ciclos electorales, porque el cargo de director es técnico y no político, creo que los periodos de entre 8 y 10 años son los ideales. Eso coincidiría con mi ciclo de vida; lo lógico es que en dos o tres años se pudiera hacer un relevo de forma ordenada y que, además, pudiera hacerse con alguien de la casa. Esa es mi ilusión.

Casualmente coindice mi ciclo personal con lo que creo que es bueno a nivel de gestión, por lo que me he planteado así el relevo… ¡lo que no quiere decir que me vaya a jubilar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *