La naviera de Lidl escala en Barcelona para enlazar Europa con China y Bangladesh

Cuatro portacontenedores operan las dos conexiones y Martico actúa como consignatario en España para captar cargas de exportación

El buque ‘Wiking’, uno de los que conforman la flota de Tailwind Shipping Lines | Tailwind Shipping Lines

PAULA BLANCO Barcelona

15 de septiembre de 2022

Los primeros servicios de la naviera Tailwind Shipping Lines, creada por la cadena de supermercados alemana Lidl, ya han escalado en el puerto de Barcelona para enlazar Europa con Asia. Su consignatario en España, Martico, se responsabiliza de las dos rutas comerciales de línea regular que se iniciaron a mediados de agosto, una con destino a Shanghai (China) y otra a Chittagong (Bangladesh), bautizadas como Panda Service y Tiger Service respectivamente.

Tailwind Shipping Lines cuenta con una flota de cuatro buques para llevar a cabo estos enlaces, que alcanzan Europa llenos de productos asiáticos para Lidl y otros cargadores. Por ello, ahora se están poniendo esfuerzos para captar cargas de exportación desde Europa hacia Asia para equilibrar los flujos. Además de escalar en la terminal BEST del puerto de Barcelona, ambas rutas conectan con otro recinto europeo, el de Rotterdam.

Ambas líneas de la naviera Tailwind escalan también en Rotterdam, además de en la terminal BEST de Barcelona

En relación a la línea entre Barcelona y Shanghai, la frecuencia de este servicio destinado a contenedores de 20 y 40 pies se realiza cada dos semanas y el tránsito se enmarca entre los 30 y los 36 días en función del resto de escalas incluidas en el servicio (Ningbo y Shenzhen). La conexión entre la Ciudad Condal y Chittagong también se dirige a contenedores de 45 pies con un tránsito de 20 días y salidas para exportaciones cada 18 días.

Después de un primer servicio de prueba que se llevó a cabo meses antes con otra embarcación, el buque ‘Wiking’, con capacidad para transportar 4.957 teus y seis años de antigüedad, estrenó las escalas de la naviera en el puerto de Barcelona el pasado 11 de agosto. Le siguió el buque ‘Jadrana’, con ocho años de antigüedad y 4.957 teus de capacidad, que escaló el 10 de septiembre en Barcelona. Un tercer buque, ‘Talassa’, con 17 años de antigüedad y 5.527 teus de capacidad, escalará en el recinto catalán el próximo 24 de septiembre. La naviera de Lidl dispone de un cuarto buque en su flota, ‘Merkur Ocean’, un portacontenedores de 3.868 teus de capacidad y nueve años de antigüedad, pero aún no se ha comunicado su uso para los servicios que enlazan con España.

El buque ‘Talassa’ será el tercero de la compañía en amarrar en Barcelona y lo hará el 24 de septiembre

Lidl creó la naviera Tailwind Shipping Lines en abril con el objetivo de disponer de barcos para sortear las disrupciones de la cadena de suministros. En un principio, tal y como confirmó Alphaliner, alquiló los buques ‘Wiking’, ‘Jadrana’ y ‘Merkur Ocean’ por un periodo de 48 meses. Más tarde, adquirió el barco ‘Talassa’. Otras grandes compañías cargadoras, como Amazon, Ikea, Walmart o Home Depot, comenzaron a fletar barcos y a adquirir contenedores hace un año para evitar las dificultades sufridas durante el verano pasado por el transporte marítimo. Sin embargo, Lidl es la primera en lanzar su propia naviera para no depender de terceros y ha logrado situarla en el puesto 46 del top 100 mundial de Alphaliner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *