El puerto de Valencia esquiva el “efecto Shanghai”

29 julio, 2022

La congestión ocasionada en los principales puertos españoles por la reapertura de las operaciones en Shanghai parece estar siendo menos intensa de lo anunciado desde algunos sectores. Al menos esa es la situación del puerto de Valencia, donde en la jornada del viernes 29 de julio tan solo se encontraban fondeando, a la espera de acceder al enclave valenciano, un total de 9 buques. Así lo afirmó su presidente, Aurelio Martínez, al término del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), quien señaló que pese a producirse  “algunos pequeños retrasos, estos son muy asumibles”. De estas nueve embarcaciones, se contabilizaban cuatro para acceder a la terminal de CSP  y otras cinco a la AMP  (al inicio de la jornada del viernes 29 de julio).

En cuanto al tiempo de espera para acceder a CSP Iberian Valencia Terminal, el mismo estaría en torno al día y medio, “por lo que no resulta preocupante”. “Algo más amplios son los plazos de espera en APM, pero no son como los que puede haber en el Norte de Europa”, remarcó Martínez, señalando que este periodo se sitúa en la terminal de APM entre los dos días y los dos días y medio.

En este sentido, el presidente de la APV insistió en que la congestión está siendo más acuciada en recintos del Norte de Europa, como el de Rotterdam. “De hecho, desde Cosco nos han comentado que han trasladado una parte de la carga desde el Norte a Valencia, porque resulta más operativo”.

“Se habló de que el efecto Shanghai -continuó Martínez- podría tener un impacto de congestión, pero la verdad es que se han ido aceptando con cierta normalidad”.

La APV acuerda con los operadores una serie de medidas para reducir el impacto de las congestiones

Ante posibles escenarios de congestión en el puerto de Valencia, la APV ha consensuado con los operadores logísticos y las navieras una serie de medidas dirigidas a minimizar sus efectos. Según el director general de la institución, Francesc Sánchez, las medidas serían diferentes en función del grado de congestión, por lo que se han previstos dos posibles escenarios: el primero, cuando la congestión supere el 70% y se aproxime al 75%, y un segundo para el supuesto de que se rebase el 80% de ocupación.

Respecto al primero de los escenarios, “básicamente consiste en restringir el espacio que van a tener las compañías navieras en la terminal, proporcionalmente a sus volúmenes de tráfico”. El escenario más pesimista consistiría “en restringir, siempre puntualmente, la entrada de contenedores hasta que no se produzca la salida de otros”.

“Para activarlo, sería necesario que se llegara a estos niveles de congestión, algo que en estos momentos no se está produciendo”, ha concluido el director general de la APV.

La APV licitará en los próximos días la primera de las plantas fotovoltaicas del puerto de Valencia

Durante los próximos días la APV va a licitar  una planta fotovoltaica que se instalará en el recinto portuario de Valencia. La planta se ubicará entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia y ocupará una superficie total de 6.420 m.

La instalación contará con una potencia instalada de 1.464,5 KWp de energía totalmente renovable, y tiene un presupuesto base de más de tres millones de euros. Además de esta planta, también está proyectada otra instalación en el edificio del almacén para vehículos de Valencia Terminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *