El Puerto de Málaga incentiva con bonificaciones los tráficos marítimos

VM, 26/07/2022 La Autoridad Portuaria aprobó nuevas bonificaciones para incentivar los tráficos y servicios marítimos que contribuyan al desarrollo económico y social, según el artículo 245.3 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante. El organismo público en su compromiso con la sostenibilidad, a través de la Iniciativa Puerto Verde, aplicará hasta un 40% de bonificación a la actividad marítima que sea estratégica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco se encuentran los tráficos de biomasa, cuya tasa de mercancía será bonificada desde la primera tonelada con el porcentaje mencionado anteriormente, a lo que hay que añadir la bonificación de un 20% a la tasa del buque desde la primera escala.

Otras bonificaciones importantes corresponden al movimiento de aceites y grasas vegetales, hasta un 30% a partir de las 200.001 toneladas, y al biodiesel, que oscila entre el 5 y el 20% bonificable.

Como novedad, la Autoridad Portuaria ha incorporado una bonificación del 15% a partir de la primera escala a los buques propulsados por GNL y que utilicen este combustible para los motores auxiliares en su estancia en el puerto.

Por su parte, en relación al tráfico de cruceros, se han actualizado las bonificaciones sobre la tasa del buque, llegando al 35% en temporada baja. Una medida que pretende impulsar y consolidar este tipo de turismo tras unos años muy complicados por la pandemia.

El compromiso de la Autoridad Portuaria con la eficiencia energética y la disminución de CO2 que se refleja en las bonificaciones aprobadas, también está presente en la apuesta por el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. Por tanto, se establece una importante bonificación del 40% a partir de la primera tonelada en el movimiento de mercancía con entrada y salida por vía férrea.

Además, con el objetivo de promover la actividad logística en el recinto portuario y su hinterland, esta bonificación será aplicable a todo tipo de mercancía que utilice la conexión entre el Puerto de Málaga y Los Prados, como nexo entre los nodos logísticos de la red ferroviaria nacional y carreteras. También se hará extensible al Puerto Seco de Antequera cuando esté operativo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.