El puerto de Cartagena presenta su terminal polivalente, Barlomar

22 julio, 2022

El puerto de Cartagena tiene un proyecto de futuro y va sumando apoyos para llevarlo a cabo. Se trata de la nueva terminal polivalente, Barlomar, que fue presentada a nivel institucional en noviembre pasado. Ahora se ha celebrado una jornada, en formato foro, para presentarla a representantes del tejido empresarial, asociaciones e interesados, en la que tomaron parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga.

Yolanda Muñoz incidió en que “se trata de un proyecto de Cartagena para Europa. Por eso queremos que los ciudadanos de Cartagena se adhieran a este proyecto, que lo hagan suyo, ya que Barlomar representa el futuro de Cartagena y de la Región de Murcia”. La anfitriona del encuentro, la alcaldesa Noelia Arroyo, destacó la “oportunidad única” que ofrece este proyecto.

Barlomar absorberá una inversión de 822 millones de euros

Por su parte, Díez de Revenga ha resaltado que “se trata del proyecto más importante que tenemos de futuro” por las condiciones que tiene el puerto de Cartagena, “puerta de entrada y de salida de Europa” por su posición estratégica, situado frente al tráfico del 75% de las mercancías marítimas que se mueven por el mundo.

Cabe recordar que el puerto de Cartagena está considerado como uno de los más rentables del sistema de Puertos del Estado y crece a ritmo de dos dígitos en cuanto al tráfico de mercancías.

Más de 800 millones de inversión

Los tres ponentes, moderados por Francisco Valero, de Murcia Plaza, coincidieron en que “este es el mejor momento” para que la nueva terminal polivalente empiece a despegar, ya que permitirá impulsar la actividad del puerto en tres sectores: el tráfico de contenedores de mercancías, el tráfico de productos a granel como los cereales, así como la de mantenimiento y la atención de buques offshore, destinados a la explotación de combustibles en el mar.

El proyecto Barlomar supondrá la construcción de una nueva terminal en la dársena de Escombreras, que crecerá hacia el mar creando una nueva explanada de 58 hectáreas y un muelle de 1.400 metros de longitud con un calado de 34 metros de profundidad. Se superarán así los límites físicos actuales del puerto, lo que permitirá que cualquier barco, incluso los de mayores dimensiones que navegan por el mundo transportando contenedores, puedan utilizar el puerto de Cartagena.

El puerto de Cartagena podrá llegar al millón de contenedores por año

Barlomar supondrá una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 millones, el 35%, serán de iniciativa privada. La generación de empleo prevista se sitúa entre 10.000 y 18.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, y atraerá más de 500 nuevas escalas anuales de buques, con un incremento del 3,45% del tráfico del puerto de Cartagena en tan sólo un año.

“Con esta nueva terminal multiplicamos por diez la capacidad de gestionar contenedores de mercancías, pasando de una capacidad de 100.000 teus anuales a más de un millón”, dijo la presidenta de la APC, antes de recordar que las dimensiones y el calado de la actual terminal de Santa Lucía impide que el 99% de los barcos de las principales navieras del mundo puedan utilizar el puerto de Cartagena.

Barlomar también permitirá mejorar el tráfico de graneles sólidos, como los cereales, pues se crearán nuevos depósitos con capacidad de almacenar hasta 180.000 metros cúbicos adicionales.

Por último, pero no menos importante, la nueva terminal consolidará la presencia de la industria offshore, considerada por Muñoz como “el mayor atractivo” que traerá consigo Barlomar. “Nos convertiremos en base de reparación de buques y plataformas que se dedican a la extracción de hidrocarburos en el mar, generando una industria especializada alrededor con importantes nichos de empleo para los ciudadanos de Cartagena y de la Región de Murcia”.

Un puerto más sostenible

Los tres ponentes hicieron hincapié en que “si Barlomar es empleo, economía y competitividad”, también se trata de un proyecto pionero en el ámbito de la tecnología y la ingeniería, principalmente, por su “terminal automatizada y ecoficiente y por el hecho de contar con electricidad cien por cien renovable”.

Además, tal y como se ha destacado durante la mesa de diálogo, la conexión ferroviaria de la terminal y su enlace con el Corredor Mediterráneo también permitirá reducir de forma considerable la huella de carbono del puerto, un factor importante ya que, según resalta Muñoz, “nuestro compromiso es que el puerto de Cartagena sea un referente en calidad medioambiental y en cuidado de la biodiversidad”. Desde la institución portuaria se defiende el transporte intermodal como el sistema más eficiente y que permite el abaratamiento de costes, sino también “como un modelo sostenible que minimiza las emisiones de CO2 y que reduce el consumo de energía”.

Además de la sostenibilidad medioambiental, Barlomar también incidirá en la sostenibilidad social pues la inversión y la actividad económica se va a traducir en la creación de empleo que se va a beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de Cartagena y de la Región de Murcia. Yolanda Muñoz afirmó que “será fundamental el capital humano y la conexión con los centros de conocimiento de Cartagena, como nuestra Universidad Politécnica o los centros de FP, para que los profesionales que formamos no tengan que ir a otras ciudades a desarrollar su carrera profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *