El puerto de Barcelona teje complicidades ferroportuarias para ganar cuota ferroviaria

La comunidad portuaria de Barcelona baraja destinos como EEUU, Dubai e India para la misión empresarial de 2023

P.B.

PAULA BLANCO Barcelona

14 de julio de 2022

La Autoridad Portuaria de Barcelona está destinando parte de sus esfuerzos a incrementar los tráficos ferroportuarios. Para ello, ha creado un subgrupo de trabajo de servicios ferroviarios para abordar esta temática durante la celebración del último consejo rector. Se trata de un grupo de trabajo derivado del perteneciente a transportes terrestres donde estarán involucrados Adif, Renfe, terminales de contenedores asociados al modo ferroviarios y operadores ferroviarios privados. De esta manera, ha especificado el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, existirá un “intercambio permanente y actualizado de los servicios ferroviarios” con el objetivo de “agrupar comunidad y autoridad portuaria” en un mismo grupo destinado al sector ferroviario. En la misma reunión, se ha realizado “un repaso exhaustivo” de lo que significan los tráficos ferroviarios del puerto, que tiene como objetivo “incrementar la cuota ferroviaria para subir más mercancías al tren”. Damià Calvet ha recordado que “somos el puerto con más cuota ferroviaria, pero nuestra misión es, como mínimo, tener el doble”.

Damià Calvet expresa la aspiración del puerto de duplicar su cuota ferroviaria en los próximos años

Asimismo, la autoridad portuaria ha recordado la reciente publicación de la licitación relativa a la segunda fase de sus nuevos accesos ferroviarios, citada en 31 millones de euros, y el desarrollo de las terminales ferroviarias que el puerto desarrollará en la zona sur. Respecto a este último punto, la institución ha señalado el inicio de la tramitación para crear Train Port Barcelona, la sociedad conjunta participada al 50% con Adif para gestionar el nodo logístico ferroviario de Barcelona compuesto por seis terminales ferroviarias, entre ellas La Llagosta.

Además del ámbito ferroviario, la autoridad portuaria ha destacado la importancia de los graneles sólidos y líquidos y la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre este sector. “La voluntad es que se puede crear”, ha añadido Damià Calvet. También se ha fijado la postura de aumentar el 30% de la aportación de la autoridad portuaria al Apostolat del Mar para aliviar el efecto de la disminución de donaciones de las empresas a causa de la pandemia y de las crisis recientes. El presidente del puerto de Barcelona ha anunciado, asimismo, la incorporación de la Cambra de Comerç de Barcelona y de Mercabarna al consejo rector, una decisión que “fortalece el ecosistema del Llobregat logístico”, especialmente por proyectos como el planteado por Ecoenergies para reutilizar el frío residual de la regasificadora de Enagás de Barcelona. Además, la Autoridad Portuaria de Barcelona se ha convertido en los nuevos socios de la Cámara de Comercio de España.

POTENCIALES DESTINOS PARA LA PRÓXIMA MISIÓN EMPRESARIAL
En el último encuentro del consejo rector del puerto de Barcelona, se ha explicado la futura misión empresarial del puerto de Barcelona, que este año retoma la versión presencial en Tailandia entre el 22 y el 28 de octubre. Par ala edición de 2023, la autoridad portuaria ya baraja tres destinos. Estados Unidos, en concreto el puerto de Miami, es un país candidato por el sector crucerístico y por convertirse en “el hub del Caribe”, y acumular “la carga del sur”, tal y como ha explicado el jefe de Relaciones Externas del puerto, Manel Galán. En la misma visita se incluiría el puerto de Nueva York. Otro posible destino sería Dubai (Emiratos Árabes Unidos) por ser “el hub de Oriente Medio” y por su modelo de zonas francas. Por último, aunque ya acudieron hace más de una década, India podría ser el próximo país por ser “una potencia comercial, sobre todo en textil, automoción y químico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *