EE UU, Oriente Medio e India, finalistas como destino de la misión 2023 del puerto de Barcelona

14 julio, 2022

El puerto de Barcelona organiza desde el año 1998 misiones comerciales por todo el mundo como parte de su estrategia de internacionalización en los mercados de mayor crecimiento, a la vez que busca contribuir a la internacionalización de las empresas catalanas y promover su competitividad en un entorno cada vez más global.

Por este motivo, Estados Unidos, Oriente Medio y la India son los tres candidatos finalistas a la próxima misión comercial que realizará el puerto de Barcelona en el 2023.

Uno de los tres destinos citados podría sumarse a la larga lista de países en los que el puerto de Barcelona ha desarrollado misiones comerciales y a los que, este año 2022, se sumará Tailandia, viaje que tendrá lugar del 22 al 28 de octubre.

Así lo han anunciado Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, y Manuel Galán, director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, durante la reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, que se ha celebrado este jueves 14 de julio en el auditorio del Service Center de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria se ha celebrado en el auditorio del Service Center de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona.

New York y Miami en EEUU

En cuanto al destino Estados Unidos, la propuesta inicial para la misión comercial 2023 del puerto de Barcelona sería combinar las ciudades de New York, como capital económica de toda la costa Este e importante centro de operaciones de todo su litoral.

Y Miami, no solo por la importancia de la industria de los cruceros sino también por la magnitud de su puerto en términos de carga, que lo convierte en un punto de referencia para toda la actividad procedente de los estados del Sur, así como del Caribe y Centroamérica.

Por lo que respecta a Oriente Medio, se está considerando la posibilidad de enfocarla a la ciudad de Dubai, debido a la importancia de sus conexiones y de las Zonas Francas, concepto que se ha establecido en todos los Emiratos Árabes y en particular en la citada ciudad.

En tercer lugar, la propuesta de llevar la misión comercial a India se debe a que es una gran potencia comercial y está dotada de sectores tan importantes como el textil, el automovilístico y el químico. Conviene recordar que India ya fue el destino de la misión comercial del puerto de Barcelona en el 2004, la cual se concentró en la ciudad de Mumbai.

En la reunión del Consejo Rector se ha anunciado la creación de un subgrupo de trabajo sobre servicios ferroviarios con el fin de realizar un intercambio continuo y actualizado de información sobre el desarrollo de los servicios ferroviarios del puerto de Barcelona

Por otra parte, durante la reunión del Consejo Rector, se ha anunciado la creación de un subgrupo de trabajo sobre servicios ferroviarios, dependiente del grupo de transporte terrestre, que contará con la participación de los principales operadores: Adif, Renfe, las terminales de contenedores del puerto de Barcelona, así como operadores ferroviarios privados.

El objetivo de este subgrupo de trabajo es el intercambio permanente y actualizado de información sobre el desarrollo de los servicios ferroviarios en el enclave catalán.

La próxima reunión del Consejo Rector se celebrará el 19 de enero del 2023, órgano que el próximo año celebrará su 30 aniversario.

El Consejo Rector de la Autoridad Portuaria también ha informado de nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran la Cambra de Comerç de Barcelona, bajo la figura de Xavier Sunyer, miembro del Comité Ejecutivo de la propia institución, así como Mercabarna, mediante la representación de Jordi Valls, director general de Mercabarna y expresidente de la Autoridad Portuaria. Estas incorporaciones, según Damià Calvet, «refuerzan todo el ecosistema logístico del puerto de Barcelona». 

Además, se ha producido un cambio de liderazgo en el grupo de trabajo de formación y ocupación del puerto de Barcelona, que pasará a estar presidido por Eduard Rodés, actual director de la Escola Europea-Intermodal Transport, en sustitución de Joaquim Cabané. Por su parte, Marta Miquel, Chief Business Officer de la Escola Europea, se convierte en la coordinadora de este grupo.

Asimismo, Sandra Yunta, directora de Terminales de Carnival Corporation, se incorpora por primera vez al Consejo Rector como presidenta del grupo de trabajo de cruceros del puerto de Barcelona.

Durante la misma sesión, Jordi Archs, consejero delegado del Holding M. Condeminas, ha informado al Consejo Rector de la disolución de ASCIPORT y ha solicitado a la Autoridad Portuaria la creación de un grupo de trabajo dedicado a los graneles, tanto sólidos como líquidos, dada su importancia dentro del puerto de Barcelona.

Igualmente, se ha informado a los miembros del Consejo Rector que el puerto de Barcelona se ha incorporado recientemente a la Cámara de Comercio de España, en la que, hasta ahora, la Autoridad Portuaria participaba en diversas comisiones.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha hecho un llamamiento a todos los miembros del Consejo Rector para que se impliquen en el Stella Maris de Barcelona, dirigida por Ricardo Rodríguez Martos, director nacional del Apostolado del Mar y de Stella Maris Barcelona. En este sentido, Damià Calvet ha indicado que el puerto de Barcelona ha aumentado su aportación a Stella Maris Barcelona en un 30%, «para continuar con la gran labor social que Stella Maris realiza desde hace años en el puerto de Barcelona»

Damià Calvet ha afirmado además que el área de Transición Energética de la Autoridad Portuaria está trabajando, más allá del plan de electrificación de los muelles, para convertir al puerto de Barcelona en un hub de producción, distribución o almacenamiento de cualquier tipo de combustible marítimo definitivo, incluyendo el hidrógeno o el metanol.

Al mismo tiempo, el presidente del puerto de Barcelona ha anunciado la participación del enclave catalán en la próxima edición del Salón Náutico de Barcelona, que celebrará su 60ª edición y en el que contará con un stand propio y participará activamente.

30 aniversario del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria

Para finalizar, también se ha indicado que la próxima reunión del Consejo Rector del puerto de Barcelona se celebrará el 19 de enero del 2023, órgano que el próximo año celebrará su 30 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *