Aprobada la zona de control de las emisiones de óxido de azufre del Mediterráneo

Puerto de El Pireo, en Grecia.

El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) avanza en los trabajos de reducción de los gases de efecto invernadero y aprueba la zona de control de las emisiones del mar Mediterráneo.

El MEPC acordó designar todo el mar Mediterráneo como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre, lo que significa que los buques tendrán que cumplir, a partir de 2025, con controles más estrictos de las emisiones de óxido de azufre. En una zona ECA de SOx, el límite del contenido de azufre del combustible utilizado a bordo de los buques es del 0,10% masa por masa (m/m), mientras que fuera de estas zonas el límite es del 0,50% m/m.

El MEPC ha aprobado las propuestas de enmienda al Anexo V del Convenio MARPOL, con vistas a su adopción en el MEPC 79, que designará el mar Mediterráneo, en su conjunto, como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre (Med SOx-ECA) y de materia particulada. La enmienda podría entrar en vigor a mediados de 2024, y el nuevo límite entraría en vigor a partir de 2025.

En la actualidad, hay cuatro zonas designadas como ECA de SOx en todo el mundo: la zona del mar Báltico; la zona del mar del Norte; la zona de Norteamérica (que abarca las zonas costeras designadas de Estados Unidos y Canadá); y la zona del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

Fase de adquisición de experiencia e implantación del Convenio BWM

El Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM) está en vigor desde 2017 y tiene como objetivo impedir la propagación de especies acuáticas invasivas en el agua de lastre. En 2017, el MEPC 71 estableció la fase de adquisición de experiencia (EBP) con respecto al Convenio BWM (resolución MEPC.290(71)), con el fin de llevar a cabo un examen del texto del Convenio BWM sistemático y basado en pruebas, que podría conducir a la revisión del Convenio y la elaboración de un paquete de enmiendas. Tras el examen del informe de análisis de datos sobre el EBP, el MEPC acordó en principio elaborar un Plan de examen del Convenio BWM y estableció un grupo de trabajo por correspondencia sobre el examen del Convenio BWM para finalizar el Plan de examen del Convenio BWM.

El MEPC también aprobó versión revisada de las “Orientaciones sobre las metodologías que pueden utilizarse para cuantificar los organismos viables con miras a la homologación de los sistemas de gestión del agua del lastre” (BWM.2/Circ.61/Rev.1), y las directrices para las reevaluaciones en los casos en los que se hayan efectuado modificaciones en un sistema de gestión del agua de lastre, para su inclusión como nuevo capítulo 12 en la Metodología revisada para la recopilación de información y la realización del trabajo del Grupo de trabajo del GESAMP sobre el agua de lastre (BWM.2/Circ.13/Rev.5).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *