J.L. Romero: «Con el V Acuerdo Marco contribuimos a desarrollar y fortalecer el sector de la estiba»

13 junio, 2022

El V Acuerdo Marco dotará al sector de la estiba de una «mayor seguridad jurídica», según ha insistido José Luis Romero, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), en una jornada que esta misma entidad ha organizado en Madrid, este lunes 13 de junio, junto con el despacho de abogados Uría Menéndez.

En esta conferencia se han analizado las principales novedades introducidas en las relaciones laborales del V Acuerdo Marco sectorial estatal de la estiba.

Romero ha calificado al Acuerdo Marco de «muy positivo», porque contribuye a «una mayor competitividad y una mayor liberalización en un actor clave para la economía española». Y ha continuado: «Con la aprobación de este convenio se inicia una nueva etapa. Estamos contribuyendo a desarrollar el sector, a su estabilidad, a crear empleo y a fortalecerlo».

El nuevo Acuerdo Marco se firmó el 8 de abril entre ANESCO y los sindicatos del sector y entró en vigor el 18 de mayo de este año 2022, y estará vigente hasta el 31 de noviembre del 2025, más una prórroga que irá de año en año.

Con la nueva regulación, según ANESCO, se ha conseguido adaptar las disposiciones convencionales al marco legal español y europeo, así como a las novedades incluidas en la nueva normativa de la reforma laboral y del Centro Portuario de Empleo.

Al mismo tiempo, añade importantes mejoras en las relaciones laborales, y desaparecen las referencias a la SAGEP. El nuevo reglamento también garantiza la libre competencia, tal y como pedía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, según Alfonso Gutiérrez, socio del Departamento de Derecho de la Competencia del bufete Uría Menéndez, el V Acuerdo Marco es pionero en varios aspectos del derecho de la competencia, y ha sido «uno de los convenios entre empresas más analizados por la CNMC».

Así, la citada norma es la primera del Código de Competencia que ha sido examinada en su totalidad por la CNMC.

 El V Acuerdo Marco es pionero en varios aspectos del derecho de la competencia, y ha sido «uno de los convenios entre empresas más analizados por la CNMC». Así, la citada norma es la primera del Código de Competencia que ha sido examinada en su totalidad por la CNMC.


Asimismo, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de ANESCO, el nuevo acuerdo abre la posibilidad de obtener una mayor libertad en la contratación de estibadores, la adaptación de los contratos de formación, e incluye además un nuevo sistema de prevención de alcohol y drogas, así como una mayor extensión de la contratación temporal o la simplificación de los procedimientos de selección de trabajadores, entre otros factores.

Según Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, que ha intervenido en la misma jornada de forma telemática, ha valorado «el esfuerzo» de las empresas y de los sindicatos y trabajadores «para alcanzar un acuerdo importante». También ha señalado que, para Puertos del Estado, este acuerdo «es positivo», porque permite avanzar en condiciones de estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *