Los graneles líquidos impulsan el crecimiento de tráficos hasta abril en el puerto de Barcelona

La crisis energética posiciona al puerto catalán como estratégico en la importación europea de hidrocarburos y biocombustibles

Vista aérea del puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

EL MERCANTIL Barcelona

20 de mayo de 2022

El puerto de Barcelona ha registrado en el primer cuatrimestre del año un crecimiento del 9,1% respecto al volumen de toneladas movidas en el acumulado del 2021. En total, se han contabilizado más de 23,9 millones de toneladas hasta abril. La Autoridad Portuaria de Barcelona atribuye este aumento al comportamiento de los graneles líquidos, que han sumado 5,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento interanual del 47,1%. Sin embargo, el crecimiento ha sido más tímido en el caso de los sólidos (+5,2%), mientras que en la carga general, el principal segmento del tráfico marítimo barcelonés, se ha registrado una cifra muy similar a la del año pasado (-0,1%).

De este modo, los incrementos registrados en hidrocarburos (+49,4%) y biocombustibles (+94%), así como los “espectaculares crecimientos” de los graneles líquidos en tránsito (+87,5%), “refuerzan el papel de Barcelona como hub del Mediterráneo para este tipo de tráficos”, manifiestan desde el recinto catalán. El impacto de la crisis energética europea provocada a raíz de la guerra de Ucrania y las sanciones rusas han posicionado al puerto de Barcelona como estratégico en el aprovisionamiento de gas natural licuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *