El cierre de Shangái esta vez diferente.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 17/05/2022 

El cuello de botella mundial.

El cierre de Shangái ha sacado a luz las tensiones a las que está expuesta la cadena de suministro global.

El cierre de Shangái esta vez es diferente, no está cerrado el puerto, pero tiene efectos parecidos. El problema es traer y sacar la mercancía del puerto, lo que ha originado pérdidas de escalas, que a su vez han propiciado nuevo blank sailings de las navieras.

La ciudad, en cuyo puerto se maneja el 20% del comercio internacional de China, ha sufrido continuas restricciones debido a los brotes de coronavirus que han puesto en serio peligro el funcionamiento de la cadena logística por la escasez de mano de obra y los cuellos de botella.


El cierre de Shangái esta vez es diferente, no está cerrado el puerto, pero tiene efectos parecidos. El problema es traer y sacar la mercancía del puerto en camiones, lo que ha originado pérdidas de escalas, que a su vez han propiciado nuevo blank sailings de las navieras. Los camiones no pueden llegar al puerto por las múltiples regulaciones del Covid. En unos sitios piden PCR, en otros cuarentenas y esto ha producido un caos, unido al mismo cierre de fábricas y de almacenes.

Algunas empresas han desviado las cargas a otros puertos como Ningbo, pero el efecto no se ha podido detener, a Los Angeles, han llegado un 24% menos de barcos a principios de mayo, pero en abril había llegado un 39%. Lo que ha tenido el efecto de aligerar la cola de buques ante los puertos de los Angeles..

Se espera una ola de contenedores en los próximos meses que se una a la temporada alta en agosto y que se reproduzca el caos en la costa oeste de los EE.UU., verdadero cuello de botella mundial.

Shangái, ha perdido el 45% de su capacidad de transporte por carretera desde finales de marzo, hasta principios de mayo. Ello ha llevado a que, por ejemplo, en Europa exista una incertidumbre sobre si muchas de las mercancías solicitadas llegarán a territorio europeo. La guerra de Putin ha complicado todavía más la cadena logística de Europa, cuyas sanciones a Rusia han replanteado completamente las rutas comerciales y de suministro energético.

Finalmente, la situación actual ha provocado que, tras meses de ligeros descensos, las tarifas de fletes marítimos volviesen a subir debido a la alta demanda y la escasez de oferta. Desde Shangái, las tarifas de contenedores de 40 pies en las rutas a la Costa Oeste de Estados Unidos se han casi duplicado en el último año, pasando de los 4.018 dólares a los 7.681, según informa The Financial Times.

Por tanto, se observa una vez más la evidencia de que el cierre de Shangái está poniendo en serio peligro el funcionamiento de la cadena de suministro global debido a la importancia del puerto dentro de la logística mundial. Quedará por saber cuánto decidirá alargar Xi Jin Ping unas restricciones que pueden poner en jaque incluso a la propia economía china. Las autoridades chinas están aprendiendo a poner orden en el mosaico de regulaciones que entorpecen tanto las cadenas logísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *