Las Jornadas TIC del Port de Tarragona buscan las claves de la ciberseguridad en los puertos

Port de Tarragona se convertirá en junio en el centro de la ciberseguridad portuaria con la celebración de las Jornadas TIC.

La actualidad deja en evidencia la necesidad de abordar la ciberseguridad en todos los sectores del tejido económico y empresarial, organizaciones e instituciones para abordar los posibles riesgos ante cualquier ataque cibernético.

BARCELONA. El sector logístico-portuario no es ajeno a esta realidad digital que deja detrás de cada operación una serie de datos, números e información de gran importancia para asegurar una cadena logística, a nivel nacional e internacional, eficiente y que necesita contar con la protección y confidencialidad adecuada.

De este modo, las Jornadas TIC y de Ciberseguridad que acogerá el Port de Tarragona los días 1, 2 y 3 de junio, abordará, a través de las ponencias de representantes de autoridades portuarias y empresas tecnológicas los retos más importantes que plantea el futuro a corto plazo.

El primer día de las Jornadas, el miércoles 1 de junio, servirá para comenzar los contactos entre los asistentes con una visita al Castillo de Tamarit y un maridaje de vinos a cargo de los sommeliers Jordi Rius y Francesc Pujol y, posteriormente, se celebrará la cena de gala y bienvenida con la colaboración de Puertos del Estado.

El jueves 2 de junio, tras la inauguración de la quinta edición de las Jornadas con Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), y Oriol Torruella, director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, se dará paso al primer bloque, bajo el nombre Transporte y Logística con la ponencia “SEA: Compartiendo información” a cargo de Nuri Bordas, responsable TI del Port de Tarragona.

Más tarde se abrirá el segundo bloque, Transformación Digital, con jornadas a cargo de Luís Rius, de Laberit Sistemas; Benjamín Paredes, jefe de la división TIC del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra; Daniel Macarrilla, de Hewlet Packard Enterprise; Javier Segovia, jefe de Sistemas de Información y TIC de Ports de Balears; Francisco José Campos, responsable de Transformación Digital del Puerto de Gijón, y Rubén Mora, de Seidor.

El mismo jueves se abrirá la primera parte del tercer bloque, dedicado a la ciberseguridad, donde se abordarán, entre otros, los retos en entornos hiperconectados o las claves para proteger las organizaciones ante una situación de ciberguerra. Intervendrán Jesús Carro, de ArcServe; Raúl Villanúa, de Check Point Software Technologies; Rafael Vidal, de Nunsys, y Joan Ruiz, de Fortinet.

Por otra parte, en el tercer bloque, sobre Smart Ports, además de la ponencia “5G: Estrategia del Port de Barcelona”, se celebrará una mesa redonda donde se debatirá sobre los servicios portuarios con tecnología 5G y sus casos de uso con David Serral, director de Sistemas de Información del Port de Barcelona; David Silvera, jefe de Tecnología del Puerto de Vigo; Elena Alcantud, jefa de Sistemas y Comunicaciones del Puerto de Cartagena; Elena Ruiz-Olalla, jefa de Desarrollo del Puerto de Bilbao, y Fernando Arjona, responsable de Sistemas de Información del Puerto de Málaga.

Previamente se llevarán a cabo jornadas a cargo de Miguel López, de Magal S3 España; Manuel Calderón, de Inetum España, y Alberto Bayo, de Huawei Spain.

El viernes 3 de junio tendrá lugar la segunda parte del bloque de ciberseguridad, donde se darán a conocer algunos casos prácticos y herramientas con Miguel García, de Palo Alto Networks; Ramón Lemiña, jefe de Sistemas del Puerto de Vigo; Alfonso Díez, de Commvault; Luís Pedroche, de Also-Ireo; Jesús Vega, de Impreva Iberia; Juan Carlos Galán, responsable de Sistemas del Puerto de Castellón, y José Antonio Barrio, de Global Technology 4E.

Tras la conferencia de Alejandro Ramos, de Telefónica Tech, Josep Maria Cruset y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, serán los encargados de clausurar la quinta edición de las Jornadas, cuyo colofón final será una comida con todos los asistentes.

Port de Tarragona: Compromiso con la seguridad

Con el objetivo de garantizar y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y procesos que se llevan a cabo en la organización, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), declara su firme compromiso en este sentido a través de su Política de Seguridad de la Información.

De hecho, la seguridad integral y protección de los datos es un pilar fundamental de los servicios que ofrece el puerto tarraconense. Por ello, establece también en su organización un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información basado en las normas UNE-EN-ISO 27001 para los procesos de atención a usuario y clientes, diseño y planificación, así como para la gestión de proyectos y gestión operativa.

De este modo, la APT trabaja de manera intensa para prevenir posibles riesgos en lo que respeta a la seguridad de la información que pueda afectar tanto a la propia organización, como a clientes y usuarios. Para ello, aplica en su gestión los principios de promover la seguridad de la información a todos los miembros de la APT y dotar al enclave de servicios con alto nivel de seguridad.

A ello se suma el compromiso de asegurar, de forma continua, la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y, entre otras acciones, implantar la mejora permanente de cumplimiento y eficiencia en los procesos. Ejemplo de este compromiso es el certificado que en 2021 recibió el Port de Tarragona, de nuevo y por séptimo año consecutivo. Se trata del certificado ISO 27001 en Gestión de Seguridad de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.