Barkala es optimista respecto a un acuerdo en la estiba “en los próximos días”

Ricardo Barkala, la derecha, ha participado este miércoles en Bilbao en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

  • 27 abril 2022 11:11
  •  

Jaime Pinedo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, se ha mostrado este miércoles “optimista” respecto a una pronta resolución del conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao con la firma del convenio colectivo, aunque se ha mostrado también preocupado por la “gran desconfianza” existente entre las partes.

Barkala ha participado esta mañana como invitado en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao, en el que ha repasado la actualidad del enclave, con especial atención a la situación de la negociación de convenio colectivo de la estiba, en punto muerto tras 15 meses de contactos en el marco de la mesa de negociación impulsada por el Ministerio de Trabajo, y con Bilboestiba CPE en concurso de acreedores tras vencer el pasado 7 el abril el plazo para que el Centro Portuario de Empleo hubiera satisfecho sus deudas con los trabajadores.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha calificado como “necesario y urgente” una solución al conflicto y ha hecho saber su activa participación en las negociaciones”. “Sigo siendo optimista y creo que en breve se va a llegar un acuerdo que el Puerto de Bilbao necesita como agua de mayo”, ha dicho Barkala, quien ha subrayado su mensaje de optimismo avanzando que “en los próximos días podemos llegar a un acuerdo”.

Recuperación lenta de los tráficos

En otro orden de cosas, Barkala se ha referido también a la evolución de los tráficos portuarios, en los que “se vislumbra una recuperación general, que es más lenta en el caso de Bilbao”. A su juicio, dicha recuperación no está siendo uniforme, según el tipo de mercancías y las circunstancias a nivel mundial, “lo que hace que en Bilbao la recuperación sea desigual, en función de determinados hechos y envases”.

Así, ha señalado que los tráficos vinculados a los hidrocarburos y el gas tendrán un incremento “significativo”, siendo las expectativas de Bahía de Bizkaia Gas de cara a 2022 positivas.

Por su parte, los graneles sólidos, que en 2021 movieron cifras récord, han arrancado el año “algo más flojos pero sin ser los datos del todo malos”, mientras que la mercancía general en contenedor “crece muy despacio y con dificultades”, situación que ha atribuido en buena parte al conflicto de la estiba y al actual entorno global.

Por último, Barkala ha destacado el notable incremento de la carga general convencional y, en especial, el tráfico ro-ro con protagonistas como Britanny Ferries y Finnlines, así como el buen momento de los cruceros con cerca de 80 escalas programadas que suponen en un nuevo récord en este apartado en el Puerto de Bilbao.

Nuevos operadores

Entre otros temas de interés, el presidente del Puerto de Bilbao ha hecho mención al actual nivel de ocupación de superficies portuarias de un 85% y a la “necesidad de acertar en el tipo de operadores” que se instalarán en las nuevas superficies generadas en la primera fase del Espigón Central. A este respecto, ha avanzado que “se están acercando operadores importantes y de primer nivel, con inversiones por valor de 100 millones de euros y que se van a mover por el mercado internacional, por lo que debemos analizar esas ofertas e intentar acertar al máximo en las adjudicaciones que hagamos”.

Además, ha cifrado en un 93% el nivel de ocupación una vez se hayan materializado los proyectos correspondientes a la segunda fase del Espigón Central.

Asimismo, Ricardo Barkala ha confirmado que las bajadas de tasas portuarias “se van a mantener y se van a consolidar, aunque suba la inflación” y respecto a una posible salida de la Autoridad Portuaria en caso de ser elegido presidente del Athletic Club, ha confesado que no tiene previsto presentar su renuncia a la presidencia de la Autoridad Portuaria, al menos de inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *