A. Martínez: “El colapso en Shanghai podría generar desabastecimientos si la situación se prolonga” 

27 abril, 2022

La congestión que se está produciendo en el puerto de Shanghai -el puerto con mayor tráfico de contenedores del mundo- podría afectar al suministro de determinados componentes industriales en España. Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, durante la presentación del informe anual del Valencia Containerised Freight Index (VCFI).

“Todavía no se aprecia en la industria española desabastecimientos como consecuencia de la situación en Shanghai, pero en algunos componentes industriales si que se van a producir si la situación se prolonga en el tiempo”, ha sostenido Martínez, añadiendo que hasta el momento desde la APV “no se ha detectado en el puerto un impacto importante de esta congestión”.  

Martínez ha explicado que las restricciones impuestas por el Gobierno chino, destinadas a evitar la propagación de la variante Omicron, pueden tener “efectos terribles” en la economía del gigante asíatico y en particular en la de Shanghai. Esta ubicación concentra una parte importante de la industria china, “y es allí donde se fabrican muchos de los componentes que utiliza la industria española”, ha puntualizado el presidente de la APV.

Por otra parte, Martínez ha argumentado que la congestión que se ha producido en el último año en varios de los principales puertos del mundo, es la variable que más ha incidido en el aumento de los costes de exportación desde el puerto de Valencia. En este sentido, ha explicado que la congestión en Shanghai ha supuesto que alrededor de 600 barcos estén inactivos, “y que se retire casi el 12% de la flota tiene un impacto gravísimo en los fletes”. 

En cuanto a la evolución de estos costes de exportación para el 2022, el presidente del puerto de Valencia ha señalado que “se van a ir ajustando, muy poco a poco, pero habrá que esperar al 2023 para que se normalicen”. Sin embargo, ha apuntado que pese a este ajuste “los fletes nunca van a ser los de antes, porque estos implicaban unas pérdidas constantes en las navieras, y estoy seguro que esto no lo van asumir otra vez. Tenemos que acostumbrarnos por tanto a que van haber fletes altos también este año”, ha concluido el presidente del puerto de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *