22 abril 2022 11:05
El Port de Barcelona ha renovado y reforzado el contrato del servicio de limpieza de las aguas y de apoyo en la lucha contra la contaminación accidental.
BARCELONA. En total, el servicio se amplía a cinco patrones y cuatro embarcaciones especializadas en la recogida de flotantes, más dos de reserva disponibles en caso de necesidad, duplicando así las dotaciones que había hasta ahora.
Antes de este nuevo contrato, la limpieza de las aguas del Port de Barcelona se realizaba con solo una tipología de embarcación. Ahora, operarán las dos tipologías simultáneamente. Una de ellas es la tipo PELICAN, especialmente diseñada por la lucha contra la contaminación por vertidos sólidos y/o líquidos con una eslora de 10,8 metros y una manga de 2,5 metros. Y una segunda del tipo OLA, especializada en la recogida de flotantes sólidos de medida pequeña, los más habituales. En este caso, las dimensiones son menores, con una eslora de 7,5 metros y una manga de 2,5 metros. Todas las embarcaciones que prestarán servicio están preparadas para funcionar con gas natural. En el caso de los vehículos terrestres, son de cero emisiones.
El contrato del servicio de limpieza de las aguas y de apoyo en la lucha contra la contaminación ha sido adjudicado a la UTE ACSA-ECOLMARE por un importe estimado de 528.000 euros al año y por un plazo de dos años prorrogable hasta un máximo de tres años adicionales, siendo el máximo plazo contractual posible de cinco años.
El servicio incluye la detección, recogida y retirada de flotantes de las aguas interiores del Port, de pequeño o gran volumen; la recogida de animales flotante al agua, también grandes animales marinos (cetáceos), englobando la preparación y acondicionamiento de los cuerpos para que puedan ser transportados al gestor de residuos autorizado; la detección y/o verificación de episodios de contaminación de las aguas interiores y espaldarazo para la limpieza, oxigenación de las aguas, recogida con skimers o materiales absorbentes; la participación y prestación de medios en caso de activación del Plan Marítimo Interior (PIM) y la colaboración con otros prestamistas de los servicios portuarios.
El nuevo contrato que ha entrado en servicio recientemente contempla la disponibilidad permanente 24 horas, 365 días, para prestar servicios extraordinarios derivados de necesidades vinculadas con incidentes de terceros que provoquen un vertido accidental contaminante en el medio acuático.
Otra de las novedades es que, durante los fines de semana y festivos, se dispondrá de una de las embarcaciones tipos PELICAN, el que ampliará así la capacidad de actuación puesto que el barco utilizado hasta ahora era más pequeño.
El contrato también contempla la realización de ciertas pruebas para mejorar la recogida de residuos a las aguas del Port de Barcelona como son: la papelera marina, un sistema de recogida de micro-plásticos o una barrera de burbujas para usarla como contención de vertidos contaminantes.
El Port de Barcelona dispone de un servicio de limpieza de sus aguas desde los años 70. Las embarcaciones que se dedican diariamente a hacer esta tarea recogieron más de 326 metros cúbicos de residuos durante el 2021, una cifra que se va reduciendo progresivamente gracias a los esfuerzos de prevención y a las actuaciones de mejora realizadas.