El puerto de Shanghai, y la ola logística.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 25/04/2022

Al menos hay 500 barcos a la espera de una orden para cargar y descargar y a esto hay que añadir, después de un nuevo auge en casos de coronavirus, que la cuarentena de Shanghai han dejado fuera de servicio a la mayoría de camiones que trasladan contenedores al puerto.

Los analistas temen que la onda expansiva de la confinada Shanghai tenga efectos masivos en las ya mermadas cadenas de suministro globales, avisaba esta semana la compañía naviera Freightos en una carta a sus clientes.
 
«El pasado 13 de abril, gracias a las imágenes satelitales, se contabilizaron 477 barcos esperando en alta mar para descargar y cargar en Shanghai. Una semana antes, eran 300. Ahora se estima que la cola supera los 500 buques», informa El Mundo.

El puerto funciona pero las cuarentenas se han llevado por delante a parte del personal y las restricciones han dejado fuera de servicio a la mayoría de camiones que trasladan contenedores.
 
«La situación de la cadena de suministro en Shanghai sigue empeorando. El puerto se está quedando sin capacidad para algunos tipos de carga ya que los importadores no pueden recoger sus mercancías», dice Lars Jensen, director ejecutivo del asesor de la industria naviera Vespucci Maritime.

Según un informe del BBVA, las exportaciones producidas en Shanghai representan el 7,2% del volumen total de China y alrededor del 20% del tráfico de contenedores de exportación del país se mueve a través del puerto de la ciudad. Pero ahora, la mayoría de los almacenes y plantas están cerradas, nueve de cada 10 camiones están fuera de servicio, el puerto y el aeropuerto tienen una función limitada, y la carga se acumula.

El proveedor de logística francés Geodis explica que los camioneros que entran en Shanghai requieren permisos especiales válidos por 24 horas, así como pruebas negativas de Covid para entrar y salir de la ciudad. La verificación de los certificados sanitarios ha provocado enormes atascos en el puerto. Los conductores se ven obligados a esperar hasta 40 horas en ciertas entradas de autopistas.

«La reducción de la producción manufacturera, junto con el acceso limitado de camiones al puerto y al aeropuerto, están causando una caída significativa en los volúmenes de exportación por aire y mar. En respuesta a la falta de mano de obra y carga, las compañías aéreas han anunciado cancelaciones generalizadas y algunas compañías marítimas se están saltando las escalas en el puerto de Shanghai», explica una nota de la plataforma estadounidense Flexport.

El volumen de carga manejado por el puerto de Shanghai ha caído un 40%, según una estimación de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, que ya ha avisado de que los efectos de los bloqueos se están sintiendo en Europa. La organización envió hace unos días una carta al Gobierno chino instando a los funcionarios a revisar sus políticas de cierre. «Los retrasos en el transporte marítimo desde los tres principales puertos chinos a Hamburgo, Alemania y Ámsterdam ya se habían duplicado a más de 12 días durante el primer trimestre, antes de que se materializara por completo el cierre de Shanghai», reza un informe de la plataforma de datos de Project44.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *