Los puertos mundiales perdieron un tercio de su capacidad en 2021 por la congestión

13 marzo 2022

DP

El informe de MDS Transmodal (MDST) , encargado por Global Shippers Forum (GSF), concluye que los puertos, a nivel global, perdieron más de un tercio de su capacidad para el envío de contenedores durante 2021, lo que supuso demoras e interrupciones para los transportistas.

BARCELONA. Esta pérdida de capacidad, según MDST se provocó a raíz de la falta de espacio en los buques portacontenedores que se esperaba que estuvieran disponibles en el puerto y que, sin embargo, “no se materializaron porque se omitió el puerto o porque naviera eliminó dicho el servicio”.

“Cuando analizamos la capacidad que ofrecen las navieras, deben considerarse dos elementos principales. Port una parte, la previsión de escala en un puerto determinado y, por otras, las escalas que finalmente se realizan”, explica Antonella Teodoro, de MDST.

“Con lo datos del primer trimestre de 2019 observamos que los transportistas han reducido la capacidad programada que se ofrece a algunos puertos, pero también redujeron el nivel de capacidad realmente proporcionada. Estas reducciones se han traducido en un deterioro de la conectividad con algunos países perdiendo conexiones directas”, afirma.

La decisión de omitir un puerto a menudo se toma porque no hay espacio a bordo o hay poco espacio disponible, por lo que la escala no es rentable. El resultado es el colapso en los niveles de servicio disponibles para los cargadores en los puertos afectados.

“Las escalas en puertos omitidas tienen múltiples efectos en los cargadores”, destaca por su parte James Hookham, director de GSF. “Crean una presión local al alza sobre las tarifas de envío, ya que los agentes de las líneas navieras subastan los espacios disponibles en los buques que hacen escala”, detalla.

Con todo ello, prosigue James Hookham, además de los recargos a los que se enfrentan los cargadores, también tiene consecuencia directa en el desarrollo económico del país, que pierde oportunidad de entregar sus exportación y, por tanto, “se obstaculiza la recuperación de su economía de los efectos de los bloqueos y las restricciones de COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *