Algunos puertos británicos ponen pegas a hacer el boicot a Rusia.

Madrid.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 10/03/2022

El mayor puerto está en manos chinas, Felixstowe.

Los puertos británicos han criticado a los ministros por no proporcionar una lista negra de barcos a los que se les impide atracar en el país bajo una prohibición introducida como parte de las sanciones contra Rusia, dejando a los operadores con la onerosa tarea de tratar de identificar los barcos.

Según informa el Financial Times, el secretario de Transporte, Grant Shapps, escribió la semana pasada a todos los puertos pidiéndoles que impidan el acceso a cualquier embarcación que esté «bajo bandera, registrada, poseída, controlada, fletada u operada» por entidades rusas. La medida fue diseñada para «restringir los intereses económicos de Rusia» y hacer que el Kremlin rinda cuentas por la invasión de Ucrania. Shapps prometió apoyo en la identificación de los barcos rusos y se «comunicaría directamente» con los puertos cuando identificaran barcos a los que no se les debería permitir atracar. Pero la guía interna del Departamento de Transporte, vista por el FT, dijo que no podía proporcionar una «evaluación definitiva» de todos los barcos, y agregó: «Corresponde a las propias empresas realizar su propia diligencia debida».

La industria respondió señalando que los puertos tendrían que rastrear una lista global de más de 6,000 embarcaciones afiliadas a Rusia. Se estima que 400 de esos barcos comercian internacionalmente, pero alrededor del 60 por ciento no navega bajo la bandera rusa. Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación de Puertos Británicos, dijo que esperaba que el gobierno usara los recursos de la Dirección de Seguridad Marítima y la Agencia Marítima y de Guardacostas para ayudar a identificar los barcos.

Los operadores portuarios han expresado su preocupación de infringir la prohibición del gobierno al permitir la entrada de un barco que estaba en la lista negra o negar la entrada a un barco no conectado y verse envueltos en una disputa contractual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *