Valencia afianza su liderazgo en el Mediterráneo y se sitúa como el 27º puerto a nivel mundial

28 febrero, 2022

La consultora Alphaliner ha situado al puerto de Valencia en la 27ª posición en el ranking mundial de puertos. El recinto valenciano es el primer puerto español en aparecer en la lista y el cuarto a nivel europeo, tras el puerto de Rotterdam, que ocupa la 11ª posición, y los de Amberes y Hamburgo, que se encuentran en la 15ª y la 19ª posición respectivamente. 

Según Alphaliner, con los datos de contenedores de los 30 principales puertos del mundo (cerrados a 31 de diciembre del año pasado), el puerto de Valencia adelanta al griego de El Pireo para consolidar su posición como primer puerto de referencia en el Mediterráneo. En el ámbito global, el recinto gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mejora un puesto respecto a la clasificación del 2020, unos datos que muestran “la fuerza del puerto de Valencia y el impacto que tiene en los tráficos mundiales”, según ha señalado su presidente, Aurelio Martínez.

El informe destaca la importancia de los puertos mixtos, que son aquellos que concentran carga y transbordo. En el caso del enclave valenciano, Alphaliner señala que en el 2021 los muelles valencianos gestionaron 5.614.454 contenedores, un 3,4% más que el ejercicio anterior, que lo consolida como hub estratégico del Mediterráneo. Para el presidente de la APV, la clave “es la combinación de tráfico export/import con transbordo. El tránsito es fundamental para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo. Gracias a que tenemos volumen suficiente para que las navieras atraquen en Valencia, los exportadores e importadores que operan en Valencia tienen unos precios más competitivos. Si no fuera así, se tendrían que ir a otros puertos con el incremento de costes que eso les implicaría”.

La clasificación mundial vuelve a estar liderada por los recintos asiáticos (Shanghai, Singapur y Ningbo), mientras que los principales incrementos se dan en puertos indios (Mundra y Nhava Sheva), estadounidenses (Los Angeles y New York) y Marruecos (Tánger).

Los 30 principales puertos del mundo gestionaron 450 millones de contenedores en el 2021 

El análisis de Alphaliner indica que los 30 principales puertos del mundo manejaron 450 millones de contenedores durante el año el año pasado frente a 421 millones en el 2020. Este dato refleja que el comercio marítimo mundial sigue creciendo y los principales recintos portuarios están aumentado su capacidad. Para Martínez, “el tamaño de los puertos es importante para atraer los buques grandes que son los que mueven las mercancías a nivel mundial y, para seguir teniendo conectividad y que las empresas puedan tener acceso a cualquier mercado del mundo con el menor coste posible”. 

“El puerto de Valencia podría haber crecido más en el 2021 pero, como ha pasado en otros puertos, una parte de los barcos se han tenido que ir a otros destinos porque hemos estado cerca de la congestión”, ha concluido el presidente de la APV.


Port de Barcelona prevé invertir 81 millones de euros en materia de infraestructuras este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *