Port de Barcelona mantiene un ciclo inversor al alza con 81M€ para infraestructuras en 2022

01 marzo 2022 05:20

 Alba Tejera

  • TEMAS

Port de BarcelonaPort Vell

El Port de Barcelona cuenta con una inversión para infraestructuras en 2022 presupuestada en 81 millones de euros.

BARCELONA. Tal como detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Damià Calvet, en la rueda de presentación de resultados del Port correspondientes al ejercicio 2021, “los buenos resultados económicos del año pasado, y especialmente el dato del cash flow, nos permiten afrontar con solidez un ciclo inversor, con el que pretendemos reforzar nuestro compromiso con la sociedad y seguir creciendo de forma sostenible, incrementando así nuestra aportación a la economía y generando puestos de trabajo”.

De este modo, el Port de Barcelona seguirá desarrollando en 2022 un ciclo inversor al alza, con 81 millones de euros previstos para infraestructuras, frente a los 55 millones que la entidad destinó año pasado para actuaciones relacionadas en este ámbito.

En este sentido, Calvet, recordó que no se trata de ampliar el espacio físico ya existente, sino de reorganizar la infraestructura portuaria. “Aportaremos este valor sin crecer físicamente, el Port no se amplía ni un palmo, sino reordenando las actividades dentro de los límites del recinto portuario, lo que repercutirá en más capacidad, más eficiencia y más sostenibilidad”.

Así, la inversión en infraestructuras del Port para 2022 se divide en varios bloques: actuaciones logísticas, en materia de sostenibilidad, obras portuarias y puerto-ciudad.

Actuaciones logísticas

Una de las principales actuaciones contempladas en el plan inversor de este año se centra en el futuro nodo logístico intermodal y cuenta con una inversión estimada de 2,4 millones de euros para el ejercicio 2022. Esta intervención, que permitirá avanzar en el desarrollo del nodo ferroviario, consiste en el movimiento de precargas de la Terminal Intermodal, ubicada en el antiguo cauce del río Llobregat. Se trata de la actuación número tres en este ámbito.

Otro proyecto a destacar entre las inversiones en infraestructura destinadas a la actividad puramente logística y también incluida en el proyecto del futuro nodo logístico, es la consolidación de los terrenos y los servicios afectados por las terminales situadas en el nuevo Llobregat, que también formarán parte de este nodo ferroviario. Esta actuación cuenta con una inversión estimada en 31 millones de euros.

EL DATO

83M€

CASH FLOW. La cifra de cash flow del Port de Barcelona, alcanzó en 2021 los 83 millones de euros.

También en el ámbito de las actuaciones enfocadas a la actividad logística y vinculada al futuro nodo ferroviario, el Port de Barcelona prevé llevar a cabo, en 2022, el movimiento de precargas en la Terminal Prat (actuación número 8). Para ello, la inversión estimada es de tres millones de euros.

Actuaciones en sostenibilidad

En materia de sostenibilidad y transición energética, destaca la puesta en marcha del proyecto piloto de suministro eléctrico a buques en el muelle de la Terminal de BEST. Este proyecto forma parte de la fase cero del Plan de Electrificación de Muelles, Nexigen, y cuenta con una inversión en infraestructura por parte del Port, para el ejercicio 2022, estimada en seis millones de euros.

Asimismo, el Port de Barcelona destinará este año 50 millones de euros a los nuevos atraques del muelle de la Energía. La actuación se concentra en los amarres C, D y E y consisten en dotar esta línea de amarres de toda la tecnología necesaria para que la carga y descarga de graneles líquidos se haga con todas las exigencias de sostenibilidad y seguridad que requieren este tipo de mercancías.

Obras portuarias

Este apartado incluye también una actuación de reurbanización de la Ronda del Port, en el tramo IV. Se trata de la tercera fase de la actuación y contará con una inversión prevista en 3,5 millones.

Por otra parte el Port dará inicio en 2022 a una remodelación del muelle Contradic Nord. Se trata de la renovación integral del muelle para adaptarlo a los nuevos usos, principalmente actividades de short sea shipping. La inversión para esta actuación está estimada en 15 millones de euros.

Además, se contemplan dos actuaciones en el Moll Adossat, una estimada en cinco millones de euros y otra en 30.

Actuaciones Port Vell

En el ámbito de puerto y ciudad, el Port de Barcelona prevé licitar e iniciar las obras de remodelación del área pesquera, para hacerla visitable y abrirla a la ciudadanía. El proyecto se presentará esta misma semana.

En este bloque destaca también la demolición del IMAX Port Vell, actuación prevista en el proyecto Liceu Mar, a la que la APB tiene previsto destinar un millón de euros este año.

Por último, el Port de Barcelona prevé dar continuidad a la rehabilitación del edificio del Portal de la Pau, con una inversión de cerca de 10 millones. En 2022 se prevé retomar la licitación del proyecto para poder continuar las obras.

EN DETALLE

El futuro nodo logístico del Port de Barcelona estará compuesto por un total de seis terminales, dos de las cuales ya están en funcionamiento y otras cuatro cuya planificación está recogida en el Plan Director Urbanístico. Más concretamente, una de las terminales incluidas en el PDU es la Teminal Nou Llobregat, que contará con cinco vías de expedición y de recepción. En segundo lugar, el PDU prevé la construcción de dos Terminales Intermodales (terminal C/D y terminal E/R), la primera con ocho vías de expedición y recepción y la segunda – que dará servicio a la anterior- con cuatro vías de carga y descarga. Y, por último, la Terminal de Ferroutage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *