8 octubre, 2025
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) acaba de hacer pública la 18ª edición de su informe Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria de Vehículos, elaborando el ranking anual en el que sale como primer clasificado el puerto de Tarragona, seguido por los de Santander y Sagunto. Fuera del pódium, el cuarto puesto es para el puerto de Pasaia, seguido de Valencia, Vigo y con Barcelona y Málaga empatados en el séptimo lugar.
El informe de ANFAC señala que a lo largo del 2024 se ha podido observar cómo las fábricas de vehículos han comenzado a recuperar cierta normalidad en las cadenas de montaje y que la distribución de vehículos, aunque continúa enfrentando grandes retos, parece avanzar hacia una progresiva recuperación.
A pesar de todo, la evolución del volumen de producción está limitada por el “difícil cambio hacia la electrificación”, con lo que la producción total de vehículos en España cerró el año con 2.377.091 unidades producidas, un 3% menos respecto al año anterior. La actividad exportadora ha avanzado en la misma línea, contrayéndose en un 4 % y se sitúa, al igual que en el resto de Europa, por debajo de los niveles prepandemia con caídas respecto al 2019 del 19,7% (España) y del 17,3% (Europa).
En este escenario, en el año pasado se han dado ciertos cambios en la utilización de los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril y buque. En España, del total de vehículos transportados a lo largo del 2024 que descendió en un 3,8% hasta los 4,8 millones de vehículos, más del 50 % de los traslados fueron por vía marítima, seguido del transporte por carretera, el 31,4 %; y por ferrocarril, el 14%.
Tarragona lidera el ranking de los puertos peninsulares
El modo marítimo
El informe de valoración logística marítimo-portuaria del 2024 revela que el transporte marítimo de vehículos ha descendido un 9,4%, situándose un 12,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia. La caída se debe tanto a la reorganización del transporte marítimo (importaciones -10%) como a la menor producción de vehículos (exportaciones -9,4%).
A pesar de ello, la valoración global de los puertos analizados por ANFAC se mantiene estable por tercer año consecutivo, con una media de 3,9 sobre 5. Cuatro de los ocho puertos evaluados superan los 4 puntos, con Tarragona en lo más alto, seguidos de Santander, Sagunto y Pasaia. Los puertos de Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga aprueban, pero quedan por debajo de los 4 puntos.
Lo mejor y lo peor
La saturación portuaria muestra una mejora significativa gracias a la estabilización de las cadenas logísticas y a la reducción de la presión operativa. Los trámites aduaneros se consolidan como el aspecto mejor valorado, con una puntuación de 4,4, reflejando la agilidad introducida en los procesos.
También mejora la accesibilidad a los puertos tanto por carretera (4,3) como por ferrocarril (4), aunque las obras de mejora generan preocupación por su impacto temporal en los flujos logísticos. En cuanto a la manipulación, la carga y descarga de camiones sigue siendo la mejor valorada (4,2), seguida de las operaciones en depósitos (4), trenes (3,8) y barcos (3,6), destacando la necesidad de reforzar la formación del personal para reducir incidencias.
Valoración por puertos
Los fabricantes insisten en priorizar la conectividad ferroviaria y en mejorar la gestión de las terminales interiores, cuya capacidad resulta insuficiente ante las crecientes necesidades logísticas. También reclaman medidas de flexibilidad ante los cortes prolongados de corredores ferroviarios por obras.
Otro de los retos es la adaptación de las infraestructuras al incremento de vehículos electrificados, lo que requiere coordinación entre puertos, terminales y navieras. En paralelo, se subraya la importancia de potenciar la digitalización y el uso de inteligencia artificial para gestionar en tiempo real los accesos y movimientos de vehículos en los puertos.
Finalmente, el informe destaca la necesidad de minimizar incidencias mediante controles de calidad en la carga y descarga, así como mayor formación y concienciación del personal. ANFAC recuerda que este estudio complementa el Esquema de Calidad ANFAC–Puertos del Estado, en marcha desde el año 2003, cuyo sistema de certificación anual premia con una bonificación del 15% en la tasa de actividad a los puertos que alcanzan los estándares de excelencia en sus servicios.
Valoración del puerto de Pasaia
El primer puerto que ha salido a valorar los datos ha sido el de Pasaia quien señala que ha mejorado en dos décimas su nota hasta un 4,1 sobre 5. Los principales factores que han jugado a favor del puerto en la calificación han sido la accesibilidad por carretera y la flexibilidad en el servicio, ambas valoradas con un 4,7 sobre 5.

Además, otros apartados de los analizados por el informe, relativo al ejercicio pasado, también muestran una valoración positiva de los fabricantes: la proactividad de la Autoridad Portuaria, con un 4,4, y la gestión de los trámites aduaneros, con un 4,3. Según destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Goñi, “los trabajos que estamos llevando a cabo para mejorar el acceso por vía ferroviaria serán claves para seguir mejorando en la satisfacción de las empresas automovilísticas que operan en el puerto” y que han conseguido mover un total de 241.964 unidades, un 98,2% de exportación.

