La parcela llevaba 24 años esperando acoger un complejo para la estancia y embarque de pasajeros, pero nunca llegó a desarrollarse
El consejo de administración del puerto de Almería | Autoridad Portuaria de Almería
El Mercantil Barcelona
7 de octubre de 2025
El puerto de Almería ha extinguido la concesión que en 2001 otorgó a la compañía Puerto Bayyana para construir un complejo de estancia y espera de pasajeros. El consejo de administración del recinto ha acordado “la caducidad” de la concesión administrativa este martes, culminación de un proceso que había iniciado este mes de enero, después de que la compañía concesionaria no haya avanzado en los proyectos que debía desarrollar en esa parcela durante los 24 años en los que ha estado bajo su gestión. La iniciativa “permite poner en valor terrenos que llevaban más de dos décadas bloqueados” y que podrán “incrementar el beneficio” de la dársena, han señalado sus fuentes.
75.000 m2
La concesión se generó en los años 90 con la compra de terreno por parte de la autoridad portuaria
La concesión de Bayyana tiene 75.000 metros cuadrados y se generó a finales de los años 90, mediante la compra de terrenos por parte de la autoridad portuaria. La iniciativa se enmarcaba en la voluntad del gobierno local de desarrollar una zona dedicada a los pasajeros, con hoteles y zonas de espera y servicio, muy ligada a los tráficos de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Aunque el proyecto ha ido cambiando a lo largo de los años, la unión temporal de empresas que se hizo con la concesión nunca llegó a culminar ningún desarrollo en ella.
A finales de abril de este año, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, apuntó a la voluntad de que “los beneficios del espacio sean de interés público”. El puerto recibió el visto bueno del Consejo de Estado para extinguir la concesión. Asimismo, Soto señaló que se “acompasará” su nuevo uso con las obras de acceso viario que están teniendo lugar en la zona oeste del recinto portuario, donde se sitúa la parcela afectada. “La autoridad portuaria ya trabaja con la DGT para dar accesibilidad al terreno y poder dotarle de uso portuario complementario o auxiliar”, han trasladado fuentes de su equipo este martes.

A SUBASTA EL FARO DE LA GARRUCHA
El puerto de Almería también ha acordado “informar a Hacienda” para iniciar “la subasta” del Faro de la Garrucha, instalación portuaria que estaba en desuso desde 2021 (el puerto utiliza ahora el Faro de Mojácar). La infraestructura va ligada a un terreno de 4.552 metros cuadrados “localizado en una zona excepcional” por su proximidad a la playa, ha puntualizado la autoridad portuaria.

