La compañía austríaca plantea operar entre ocho y diez convoyes semanales una vez esté construida la nueva terminal de la naviera nipona

Adobe Stock
Òscar Mateu Barcelona
17 de septiembre de 2025
El operador logístico austríaco Hödlmayr, especializado en automoción, colaborará con NYK Line para mover trenes de coches desde la terminal que esta naviera japonesa está construyendo en el puerto de Barcelona. Así se desprende de la propuesta del grupo japonés que la administración del recinto catalán ha sometido a información pública, a propósito de la concesión que se ha otorgado para dicha terminal. Ambas empresas sostienen un acuerdo para que Hödlmayr opere “de ocho a diez trenes regulares por semana” desde la terminal ferroviaria adjunta a la instalación, con destino a “Europa central y oriental y el norte de Francia”. Se trata de un tipo de operativa que ya está realizando en la actualidad desde la vecina terminal de Setram, pero con mucha más envergadura.
95.000 coches anuales
La nueva terminal de NYK estima mover entre 75.000 y 95.000 coches al año por ferrocarril
Con esta frecuencia ferroviaria, la austríaca se situaría en un movimiento de entre 75.000 a 95.000 unidades anuales sólo entre NYK y sus destinos europeos. A finales de 2024, Hödlmayr revelaba que sus números en el mercado español estaban sobre las 35.000 unidades anuales. El acuerdo con NYK “va en paralelo con nuestro objetivo de duplicar nuestra proporción de transporte ferroviario antes de 2030”, señala la firma centroeuropea, a la par que anuncia próximas ampliaciones de su parque de vagones para incrementarlo en el 50%. Cabe recordar que Hödlmayr constituyó una filial en España hace justo un año, aunque llevaba más tiempo operando en el mercado español y ya había estado activa en operaciones como el intento de entrada en la gestión de la terminal barcelonesa de Can Tunis (junto a la empresa local Transportes Portuarios).

