La autoridad portuaria confirma el grado de automatización del silo de vehículos, que podrá albergar más de 8.000 unidades

El buque ‘Daisy Leader’ | NYK Line
El Mercantil Barcelona
30 de abril de 2025
La naviera japonesa NYK Line ya se puede dar por concesionaria del puerto de Barcelona. El último consejo de administración de la entidad le ha adjudicado oficialmente la titularidad de la que será la tercera terminal de vehículos del recinto. El armador nipón era la única empresa que se había presentado a la licitación, que ahora gana con un proyecto valorado en 75 millones de euros, según fuentes de la autoridad portuaria. Se trata de una cifra sustancialmente superior a los 25 millones de euros que los pliegos del concurso barajaban para levantar la infraestructura. También es la más alta que jamás ha realizado una empresa japonesa en un puerto español, han añadido. Como ya se había anticipado en fases anteriores del concurso, la terminal será altamente automatizada.
La terminal se acoplará con la instalación ferroviaria del muelle Príncep d’Espanya
El puerto de la capital catalana ha asegurado que el proyecto lo reforzará como “hub internacional del sector de la automoción”, y especialmente como vector para este negocio en el transporte marítimo por el Mediterráneo: su radio de distribución no se limitará a la Unión Europea (UE), sino que sus fuentes apuntan también al norte de África y a Turquía. “La oferta de NYK encaja perfectamente en nuestros objetivos y nos consolida como hub mediterráneo de vehículos en un momento de importantes cambios en las cadenas de distribución de este sector”, ha abundado el presidente del puerto, José Alberto Carbonell. También ha resaltado el enfoque en descarbonización e intermodalidad que incorpora la iniciativa de NYK.