DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 09/07/2024
Análisis.
Baile de cargos, consejos, ambiciones…un poco juego de tronos para salvar a Manzanares.
Tras la llegada de la Secretaria General, Clara de la Calle, la abogada del Estado que se supone que ayudará a la reestructuración de Puertos del Estado, improbable mientras que se mantenga con su actual estructura, todo son rumores en la entidad.
De la Calle tiene una obligada asignatura en la reestructuración de las responsabilidades de Álvaro Sánchez Manzanares, algo que puede salpicar al ministro si se le sigue manteniendo en los mismos puestos, salvo el de secretario general del Consejo rector pero que era un cargo menor de entre todos los que desempeña. Lo está pactando con el actual presidente Alvaro Rodríguez Dapena, partidario de Sánchez Manzanares, y de vender cualquier cosmética reestructuración, como un relanzamiento de la entidad, para lo que ha propuesto como en Correos gastarse el dinero en publicidad institucional.
El ministro no puede arriesgar a que, sin resultados concretos de su supuesta auditoría, se le descubra no haciendo nada en Puertos del Estado. Por tanto se le busca recolocación a Álvaro Sánchez Manzanares en un puesto que no cante mucho y además recolocarlo alejado del Consejo de Administración del Puerto de Bilbao. Esto lleva a todo un tiovivo de cambios en los consejos de administración. Se rumorea que Sánchez Manzanares pasará al puerto de Avilés, uno de los pocos del PSOE, ya que en los del PP no lo querrían. En Santander está Aranzazú de Miguel. Se da por seguro que Clara de la Calle, la nueva abogada del estado y Secretaria General, vaya al puerto de Bilbao como consejera.
Esto ha desatado las ambiciones en Puertos del Estado. Hay que sustituir al director de explotación, que se jubila dentro de pocos días, José Antonio Lago y a más altos cargos que, cansados con lo que está pasando y queriéndose alejar de una tramitación judicial, van pidiendo la jubilación.
Lo que pasa es que todo el mundo quiere ese cargo empezando por la directora corporativa a la que han tendio de floerro, Pilar Parra y que es ingeniera de caminos. De La calle puede forzar más cuota femenina.
Sánchez Manzanares, se rumorea acabará cayendo en el discreto departamento de formación pero manteniendo un consejo de administración.