El Gobierno ha dado luz verde a la licitación para construir la primera fase del muelle Catalunya, al sur de la instalación catalana
Autoridad Portuaria de Barcelona
EL MERCANTIL Barcelona
2 de julio de 2024
El puerto de Barcelona tiene vía libre para seguir adelante con la reordenación de su zona sur, y concretamente con el desarrollo de una nueva terminal de contenedores junto al río Llobregat. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación que el recinto lanzó a primeros de año para iniciar la primera fase de obras del futuro muelle Catalunya, que albergará la nueva infraestructura de mercancía contenerizada. Los primeros trabajos se centran en la construcción de la mota de recintos, que delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas para la futura generación de “superficies de operación” en el nuevo muelle, al abrigo del dique sur del puerto y frente al muelle Prat (donde se ubica la terminal de contenedores de Hutchison Ports BEST), ha señalado el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El puerto licita un contrato de 94,27 millones de euros para las obras
Como ya anunció en su momento la autoridad portuaria, las actuaciones parten con un contrato de 94,27 millones de euros y un periodo de ejecución de 27 meses una vez adjudicadas. Están enmarcadas en un proceso de traslado de las terminales de contenedores hacia la zona sur del puerto, donde ya se ubica la terminal BEST y hacia donde se contempla el traslado de la instalación actual de APM Terminals, actualmente situada en el muelle Sur (que, sin embargo, se encuentra más al norte del recinto). Todavía no hay información concreta sobre el futuro concesionario de esa nueva terminal, pero la estibadora propiedad de AP Möller Maersk ya ha expresado en más de una ocasión su voluntad para optar a la gestión de la infraestructura que se genere.
En el plan de la autoridad portuaria de Barcelona también figuran otras actuaciones paralelas que afectarán a toda el área del recinto, e incluyen dragados en su zona de agua, la prolongación de los muelles Adossat y Prat, y la construcción de otra terminal portuaria, en este caso multipropósito. El ministerio de Transportes ha recordado en un comunicado que las obras de esta primera fase del muelle Catalunya usarán el material resultante de los dragados que se efectúan en estos proyectos para construir las futuras superficies del muelle, una maniobra de “economía circular” que la autoridad portuaria catalana quiere aplicar en ese plan de reordenación sur.