El puerto catalán ha activado el concurso para encontrar a un concesionario que habilite y opere la infraestructura durante 27 años
La nueva terminal ocupará el espacio entre las actuales terminales de coches del puerto y la de Port Nou | Autoridad Portuaria de Barcelona
ÒSCAR MATEU Barcelona
26 de junio de 2024
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha arrancado el proceso para dotarse de una tercera terminal de automóviles. El consejo de administración de este miércoles en el recinto ha dado luz verde a los pliegos para el concurso que debe encontrar a un concesionario y tener esta nueva infraestructura con plena ocupación de su espacio en el año 2027. La dársena catalana espera mejorar la operatividad y la capacidad de los pujantes tráficos de coches en el recinto, que principalmente gestionan las terminales especializadas de Setram y Autoterminal. Por lo tanto, habilitará con todas las prerrogativas de una concesión portuaria a 27 años una superficie de 104.938 metros cuadrados que ya se está usando mediante autorizaciones temporales para dicha mercancía. Aunque el proceso se encuentra en sus inicios, fuentes del mercado ya han trasladado a esta publicación un gran interés y elevadas expectativas del sector de automoción y su logística por el activo.
“La nueva terminal debe mejorar nuestras operativas en el sector de automoción”
Lluís París Responsable de Automoción, Ro-Ro, SSS y Graneles de la Autoridad Portuaria de Barcelona
Barcelona lleva apuntalando su rol como principal dársena automovilística de España en los últimos dos años, y ya ejerce un papel destacado como puerta de entrada de los coches fabricados en China al Mediterráneo Occidental. También constituye un hub de exportación para la producción automovilística del país, por lo que sus terminales de vehículos tienen un interés estratégico como eslabones en la distribución logística de todos los actores implicados en estos flujos. En 2023, el recinto movió 790.319 unidades (325.298 de exportación y 246.615 de importación, el resto tránsito y cabotaje) y lleva otras 323.562 hasta mayo de 2024, con un crecimiento interanual de la exportación del 19%.
Son precisamente estos flujos los que han llevado a la autoridad portuaria a generar la nueva concesión. “Hay una tendencia al crecimiento bastante importante, en las importaciones de coches chinos y en las perspectivas de las fábricas españolas que esperamos que se mantenga”, ha señalado el responsable de Automoción, Ro-Ro, Short Sea Shipping y Graneles del puerto de Barcelona, Lluís París. Por ello, aunque la tercera terminal para vehículos “no añade ninguna superficie adicional al área de coches”, sí que se concibe para “que nos haga más operativos” y, de ahí, el recinto acabe sacando una capacidad adicional para gestionar los tráficos. Asimismo, Lluís París ha manifestado que “lo importante es que el modo de distribución de los coches está cambiando y debemos adaptarnos a ello”. En este sentido, el directivo del puerto de Barcelona cita “la importación masiva”, estrechamente ligada al coche chino, “y los problemas en el Mar Rojo, que nos están generando ocupaciones más largas de espacio por parte de los coches a exportar”.