DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 12/02/2024
El conflicto en el Golfo de Adén, donde los hutíes atacan de forma constante a los buques de las navieras occidentales, ha obligado a modificar las rutas marítimas entre Asia y Europa, afectando de este modo a los participantes de la industria, especialmente Maersk que, durante la presentación de resultados, confirmó que a pesar de la crisis la sobrecapacidad, impedirá aumentar lo márgenes.
Al respecto, Maersk ya ha adelantado a operadores y clientes está en un negocio que «se verá afectado por la sobrecapacidad» en 2024 o 2025 y ha augurado que el crecimiento generalizado de la industria marítima estará comprendido entre el 2,5% y el 4,5%, unas cifras inferiores a las inicialmente previstas.
Según informa El Economista, «Maersk no quiere que la situación actual en el Mar Rojo camufle la frágil situación que atraviesa el sector del transporte marítimo en este momento. Aunque durante semanas el conflicto ha beneficiado a la empresa de transporte, la compañía está avisando a navegantes y ha anunciado que su negocio se va a ver afectado por la sobrecapacidad, ya sea este año o el que viene, una vez se desenrede la situación en el Mar Rojo.».