Se trata de unos de los seis buques de la nueva generación G5 que la naviera encargó al astillero coreano Hyundai Mipo en 2021
El buque ‘Great Tema’ | Grimaldi Group
EL MERCANTIL Barcelona
21 de diciembre de 2023
El grupo Grimaldi ha recibido la tercera unidad del paquete de buques Ro-Ro multipropósito de la generación G5 que en 2021 encargó al astillero surcoreano Hyundai Mipo Dockyard. Se trata de seis embarcaciones de estas características que la naviera espera emplear en su ruta entre el Norte de Europa y Oeste de África, y que amplían la capacidad respecto a la generación anterior en cuanto a contenedores, mejorando al mismo tiempo su consumo energético. La nueva nave, ‘Great Tema’, se incorporará en febrero a una rotación que escala en Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
Los demás puertos de escala son Amsterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Tilbury (Reino Unido) en el norte de Europa; y Casablanca (Marruecos), Freetown (Sierra Leone), Cotonou (Benín), Lagos (Nigeria), Tema y Takoradi (Ghana), Abidjan y San Pedro (Costa de Marfil), en África. Las otras dos naves de las mismas características que Grimaldi ya tiene en funcionamiento, el ‘Great Antwerp’ y el ‘Great Lagos’, también escalan en las mismas localizaciones.
Grimaldi ha invertido alrededor de 400 millones de euros en la clase G5 de buques Ro-Ro multipropósito
El presidente de Grimaldi, Gian Luca Grimaldi, ha recordado que “durante años hemos dirigido clara y concretamente nuestras inversiones en esta dirección: responder a las necesidades de nuestros clientes a la par que reduciendo el impacto medioambiental de nuestro transporte marítimo”. La inversión en las seis naves del astillero Hyundai rondaría los 400 millones de euros, según informó el armador italiano en su momento.
El ‘Great Tema’ tiene una eslora de 250 metros y 45.684 toneladas de peso muerto. Puede transportar 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 unidades de coches y 2.000 teus, el doble que la generación de buques anterior. Tanto su motor central a diésel como los auxiliares “cumplen con las exigencias Tier III a nivel de emisiones de NOx”, señala Grimaldi, y la combinación de hélice y timón de su sistema de propulsión “minimizarán las pérdidas de vortex y, consecuentemente, reducirán el consumo de combustible”. El barco también incorpora un sistema optimizado de consumo eléctrico para todos sus equipos a borde y capacidad para conectarse a los Onshore Power Supply (OPS) de los puertos.