Cosco Shipping Ports explora nuevas inversiones en terceros países

El tráfico global del terminalista chino crece el 2,8% hasta septiembre, aunque cae el 14,6% en España por el desplome de Valencia

Cosco Shipping Ports

IÑAKI CARRERA Bilbao

10 de noviembre de 2023

El grupo terminalista chino Cosco Shipping Ports, que ha registrado un aumento próximo a los tres puntos porcentuales en el volumen de contenedores hasta septiembre, está buscando nuevas oportunidades de inversión para ampliar su portfolio en terceros países. En el informe financiero del tercer trimestre del año que ha remitido a la bolsa de Hong Kong, el conglomerado público del gigante asiático asegura que “seguirá explorando oportunidades de inversión y desarrollo en los puertos clave de los mercados emergentes, regionales y de terceros países” y que “se empleará a fondo en la transformación y la mejora de los productos de energías renovables en los países de ultramar para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento”.

La compañía asiática “seguirá explorando oportunidades de inversión y desarrollo en los puertos clave”

En el capítulo de tráficos, en los nueve primeros meses del año, el grupo registró un crecimiento del 2,8% interanual hasta los 100,17 millones de teus. Los volúmenes en sus instalaciones de ultramar u overseas subieron dos puntos, hasta los 24,3 millones de teus. En España, donde explota dos terminales en los puertos de Valencia y Bilbao, el movimiento cayó el 14,6% hasta los 2,3 millones de teus. 

El descenso en nuestro país corresponde principalmente a su concesión en la dársena de la capital del Turia, donde también operan APM Terminals y MSC. Y es que la autoridad portuaria cuyas riendas acaba de coger Mar Chao ha perdido casi diez puntos en el negocio del contenedor entre enero y septiembre, situándose en 3,5 millones de teus. En concreto, los volúmenes de importación-exportación y de transbordo han retrocedido el 13,2% y el 7,4%, respectivamente, según datos de Puertos del Estado. En Bilbao, donde Cosco es el único operador, los volúmenes se mantienen prácticamente planos con un movimiento de 376.000 teus hasta septiembre.

Las intenciones de Cosco Shipping Ports de seguir ampliando su huella más allá de Asia se produce en un momento en que la UE está trabajando en diferentes normas para limitar y controlar las inversiones de China en la dársena comunitarias. En concreto, tal como adelantó está publicación el 25 de octubre, la Eurocámara está elaborando un estrategia portuaria común que defiende “aumentar la capacidad para bloquear” las inversiones del gigante asiático. El Europarlamento se inclina por “dejar en manos de la Comisión Europea la decisión de dar luz verde a la compra de participaciones mayoritarias por parte de las empresas chinas” en las terminales continentales, dejando a los Estados miembros la potestad para “aprobar las ofertas para hacerse con participaciones minoritarias”.

El anuncio del grupo portuario se enmarca en el denominado ‘Decimocuarto Plan Quinquenal’ del Gobierno de China, que persigue “aumentar la demanda interna mediante el fortalecimiento de las cadenas de suministro con el apoyo de políticas industriales y de innovación”. En la nota al mercado de valores de Hong Kong, Cosco Shipping Ports añade que avanzará “en la construcción de puertos inteligentes, la automatización de las terminales y la mejora de la eficiencia operativa” con el objetivo de “convertirnos en un operador portuario de categoría mundial”.

El grupo dedicará 165 millones de euros en los próximos cinco años para modernizar sus terminales en España

La automatización de sus instalaciones está en línea con el plan inversor de la asiática en nuestro país, donde desembolsará 165 millones de euros en los próximos cinco años para la renovación de los equipos y mejorar la productividad en sus terminales de Valencia y Bilbao. Esta inversión se realizará a través del holding Cosco Shipping Port Spain Terminals (CSPT Spain), donde la asiática tiene el 51% de las acciones y el armador francés CMA CGM ostenta el 49%.

ALIANZAS CON CMA CGM, APM TERMINALS, DP WORLD Y HUTCHISON PORTS
Como se puede observar en el cuadro adjunto, la mayoría de las terminales de ultramar del operador portuario están ubicadas en Europa, donde el Ejecutivo de Bruselas está dispuesta a poner la lupa en las inversiones procedentes de China. En concreto, el grupo tiene participaciones en 12 terminales en Europa repartidas entre Grecia, España, Países Bajos, Bélgica, Turquía, Alemania e Italia. 

Con excepción de El Pireo (Grecia), donde es propietaria de dos terminales y del 67% de la autoridad portuaria, la estrategia del terminalista es aliarse con socios industriales, como acaba de hacer con CMA CGM en España, y no siempre con participaciones mayoritarias o de control. Por ejemplo, su última operación ha sido la adquisición, no exenta de polémica, del 24,99% de la terminal de contenedores Tollerort, en el puerto de Hamburgo

Es también el caso de sus participaciones en Antwerp Gateway (Bélgica), donde tiene el 20% de los títulos y el socio mayoritario es DP World (60%); en las dos instalaciones que explota Vado Gateway en la rada italiana Vado Ligure, donde el control está en manos de la danesa APM Terminals con el 50,01% de los títulos; y en dos de las terminales que opera Euromax en Rotterdam, donde el mando es de Hutchison Ports, según datos de la consultora Alphaliner.

Los ingresos de Cosco Shipping Ports hasta septiembre se mantienen por encima de los mil millones de dólares

Por último, en el apartado económico, los ingresos de Cosco Shipping Ports disminuyeron el 0,6% interanual hasta los 1.048 millones de dólares debido a “las bajas tasas de crecimiento de la economía mundial en 2023”. El beneficio bruto fue de 294,6 millones hasta septiembre, con un retroceso de casi dos puntos. En la nota al parqué de Hong Kong, el terminalista explica que el negocio se ha visto afectado por “varios factores negativos, como la persistente inflación, los elevados tipos de interés y las tensiones geopolíticas”.  Esta coyuntura exige “mantener un estricto control de los gastos y trabajar para reducir el coste por contenedor que entra y sale de las terminales”. No obstante, se muestra optimista porque el índice de gestores de compras del sector manufacturero de China (PMI) ha “mostrado una tendencia al alza durante cuatro meses consecutivos y ha vuelto a la zona de expansión”,  por lo que “la recuperación económica sigue consolidándose”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *