Los puertos se encomiendan a la anticipación para afrontar la incertidumbre global

Implementar tecnología predictiva, intercambiar datos y colaborar en innovación es la receta de los recintos congregados en Smart Ports

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha abierto la sesión de bienvenida a los debates de Smart Ports: Piers of the Future

ÒSCAR MATEU Barcelona

8 de noviembre de 2023

El cúmulo de incertidumbres estructurales en las esferas del comercio y la economía globales llevan a los puertos a perseguir una mayor anticipación en sus estrategias operativas. La coyuntura mundial se mueve de las crisis logísticas de la pandemia y su periodo posterior hacia un nuevo escenario en el que confluyen tensiones geopolíticas, patrones de consumo cambiantes y las alertas de una economía ralentizada.

“Necesitamos operativas más ágiles y precisas ante el cambio de las cadenas de suministro”
Andrew Hamilton Director de Optimización de Supply Chain en el puerto de Vancouver

Los representantes de algunas de los principales instalaciones portuarias del mundo, congregados en la última edición de Smart Ports: Piers of the Future que se celebra estos días en Barcelona, han coincidido en que sus recintos deben abanderar el uso de innovación y digitalización para llegar preparados a los nuevos escenarios. Asimismo, ello debe desarrollarse desde la colaboración interportuaria, el intercambio de datos entre ellos y con el resto de actores logísticos, y la mejora de la eficiencia y la precisión en su actividad como nodos de carga.

Conceptos como “la tormenta perfecta” o “una nueva era de volatilidad” han sobrevolado los debates, ante lo cual el director de Optimización de la Supply Chain del puerto de Vancouver (Canadá), Andrew Hamilton, ha aludido a “la agilidad” y “la precisión” en el manejo de la carga portuaria como uno de los factores que más tiene en cuenta su recinto en el escenario actual. “Las cadenas de suministro evolucionan a cadenas de demanda, es algo que hemos visto en los últimos años con el auge del ecommerce”, ha señalado el directivo del principal puerto canadiense, de forma que “las operativas precisas” se imponen no sólo en el contenedor, sino también en los graneles. “Intentamos acomodar esto en un momento en el que vemos cambios, como que los cargadores ahora puedan redirigir cargas de graneles durante el tránsito”, ha añadido.

“Los cargadores queremos tener más control sobre las cargas”
Sergio Mármol Gerente de Cross X Staff

No solo el ecommerce, sino también las disrupciones provocadas por “el cambio climático” o “la situación de desacoplamiento entre China y Estados Unidos” afectan a esas dinámicas, redirigiendo rutas y cambiando los tráficos portuarios. En este sentido, el gerente de la red de cargadores europeos Cross X Staff, Sergio Mármol, ha añadido que “los cargadores nos centramos en controlar más la carga” contra “una supply chain que está muy fragmentada y tiene muchos actores en muchas partes del mundo”, otro elemento que obliga a operadores, y por lo tanto también a los puertos, a prever las futuras derivas de los flujos. Desde el puerto de Los Ángeles, el primero en carga contenerizada de Estados Unidos, su director de Marketing de Carga, Eric Caris, ha reconocido que, a consecuencia de dichas volatilidades, la instalación había “perdido cuota de mercado” en Estados Unidos para ese segmento, “pese al incremento de volúmenes”.

CHINA ES DIFÍCIL DE SUSTITUIR PESE A LOS RIESGOS QUE ENTRAÑA
El representante del puerto de Los Ángeles, Eric Caris, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que las cadenas de suministro asiáticas “se desplacen hacia el sur, a los países ASEAN o India” dados los riesgos geopolíticos ligados a China en los últimos tiempos, ya que “eso alejaría nuestro puerto de la zona de influencia y afectaría a nuestra cuota de mercado”. Con todo, ha aseverado que desplazar al gigante asiático como “fábrica del mundo” es “muy difícil” y, en todo caso, se dará “de forma gradual” y desde luego “no rápida”. Por su parte, Sergio Mármol (Cross X Staff) ha señalado que “los centros de producción en India y Pakistán se sitúan muy adentro” en el subcontinente, de forma que es necesario desarrollar infraestructura logística para llegar a sus grandes puertos. Así, el representante de los cargadores se ha mostrado escéptico acerca de que las rutas “cambien tanto” en el corto o medio plazo a nivel mundial.

Para anticiparse a cambios más consecutivos, los principales recintos sitúan la tecnología en el centro de su estrategia, con especial relevancia para el dato. “Hemos pasado de ser guardianes de tierras a guardianes de datos”, ha afirmado en este sentido Andrew Hamilton (Vancouver). Puertos como el de Singapur, según ha relatado su director de Digitalización y Ciberseguridad, Chin Yong Koh, utilizan la información digital y el machine learning para “optimizar la llegada y el amarre de buques” en una de las dársenas con más afluencia del mundo, donde “el espacio que tenemos para los barcos es muy limitado”. El recinto emplaza a sus concesionarios y empresas implicadas en las operativas a utilizar su plataforma “Just in Time” de modo que la estancia de los barcos y su estiba crezcan en eficiencia.

“La volatilidad global nos ha hecho perder cuota de mercado”
Eric Caris Director de Marketing de Carga en el puerto de Los Ángeles

De forma similar, pero de cara al cargador, el puerto de Los Ángeles ha invertido “20 millones de dólares en una infraestructura digital pensada para proveer con información a nuestros colaboradores”, ha relatado Eric Caris, “de modo que transportistas y cargadores pueden saber, con información actualizada y de forma anticipada, cuando su carga está llegando al puerto”, ha añadido. En el caso del puerto de Montreal, el principal en la región canadiense del Quebec y uno de los más importantes en el país norteamericano, “llevamos tiempo ya utilizando la Inteligencia Artificial para calcular los volúmenes de tráfico que tendremos en el futuro, de forma que podamos alinear las decisiones operativas en el puerto hasta diez días antes de que los buques lleguen”, ha explicado su analista de Inteligencia Empresarial e Innovación, Simon Savard.

COLABORACIÓN Y COMPARTIR DATOS, CLAVES PARA LA TECNOLOGÍA
Como en otras ocasiones, los representantes de los puertos más avanzados tecnológicamente han insistido en que estas innovaciones dependen de la colaboración de sus ecosistemas a dos niveles: entre los actores que toman parte dentro del puerto y entre los distintos recintos portuarios. “Es muy importante compartir la tecnología. Nosotros y el puerto de Barcelona no somos competidores por tráficos, y si colaboramos en innovación, los frutos serán mucho mejores” ha apuntado el consejero delegado del puerto de Hamburgo, Jens Meier.

“Ninguna ciudad puede ser ‘smart’ si no lo es también su puerto”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por su parte, el responsable de Digitalización e Innovación del puerto belga de Amberes-Brujas, Erwin Verstraelen, ha defendido ha emplazado a las ciudades a abrirse esa misma colaboración con sus puertos, ya que “nosotros ya lo estamos haciendo entre nosotros para aumentar nuestras fuerzas para ir en la dirección que debemos ir”. De hecho, en las sinergias entre puertos y ciudades, uno de los ejes que atraviesa toda la edición actual de Smart Ports, también ha incidido el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. En su intervención como anfitrión del encuentro, el presidente de la autoridad portuaria catalana ha defendido que “ninguna ciudad puede ser ‘smart’ si su puerto no lo es también”, a la vez que ha subordinado la evolución de los recintos portuarios en el futuro “a las necesidades de sus comunidades urbanas”, especialmente en términos medioambientales.

“A veces es difícil convencer a nuestros colegas y colaboradores para implementar innovación”
Malin Collin Directora general adjunta del puerto de Gotemburgo

En lo que respecta a colaboración interna, la directora general adjunta del puerto de Gotemburgo (Suecia), Malin Collin, ha apuntado a que “a veces es difícil convencer a nuestros colegas y colaboradores” de que participen en inversiones innovadoras, “ya que a corto plazo lo que importa es el precio, y el valor lo obtienes en el largo plazo”. Pese a ello, ha trasladado que el intercambio de datos entre actores portuarios sí es un elemento que funciona de forma fluida en su dársena. “Tenemos partners en el puerto que están dispuestos a intercambiar información y datos”, lo que ha trascendido en una mejora de su eficiencia operativa en Gotemburgo, ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *