El gestor ferroviario, que adjudicó La Llagosta a Hupac este año, también ha lanzado el concurso para explotar la instalación de Portbou
La terminal de Morrot, en Barcelona | Adif
ÒSCAR MATEU Barcelona
30 de octubre de 2023
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif está preparando las licitaciones de las terminales intermodales catalanas de Can Tunis y El Morrot, ambas situadas en Barcelona. Aunque aún no se conocen fechas exactas, fuentes del mercado trasladaron a esta publicación que el contrato de la instalación de Morrot estaría cercano a su finalización, mientras que el reciente concurso de Adif para Can Tunis se desestimó cuando estaba próximo a su adjudicación debido a un recurso presentado por Grupo Alonso, su actual explotador. Asimismo, las mismas fuentes han especulado con la posibilidad de que se lance un solo concurso que unifique la gestión de ambas instalaciones. El gestor público ferroviario no ha confirmado ni desmentido esta última opción, pero sí ha reconocido que “se está llevando a cabo la fase previa de tramitación y análisis” para las dos licitaciones.
“Decidiremos qué hacer cuando salgan las licitaciones por dichas terminales”
Jorge Alonso Consejero delegado de Grupo Alonso
Grupo Alonso es actualmente el explotador de las dos terminales barcelonesas, ubicadas ambas al suroeste de la ciudad, cercanas al puerto. El grupo logístico valenciano opera en Morrot a través de dos filiales conformadas en la unión temporal de empresas (ute) desde 2014, Sefemed y Setemar, y la segunda de estas empresas también es la que lleva años en la gestión de la terminal de Can Tunis y de varios espacios anexos a ella. Durante el evento Global Mobility Call celebrado en Madrid el pasado jueves 26, el consejero delegado del grupo, Jorge Alonso, declaró a esta publicación que su empresa decidiría su participación en ambas licitaciones “cuando salgan”, según las condiciones en que éstas lo hicieran.