El Port de Barcelona se erige como acelerador de la descarbonización del transporte terrestre

CARRETERA · El 10% de gases que emite el Port de Barcelona provienen del transporte por carretera

02 octubre 2023

El Port de Barcelona pone en marcha toda una serie de iniciatvas para afianzar la transición hacia una actividad de cero emisiones del sector del transporte por carretera.

BARCELONA. Alrededor de 3.000 camiones entran cada día en el Port de Barcelona y, aunque se hable más de la descarbonización de los buques, los vehículos de transporte por carretera suponen el 10% de las emisiones del recinto. “Los camiones son el transporte más relevante del Port de Barcelona”, comentó el presidente de la APB, Lluís Salvadó, al inicio de la jornada que se celebró el pasado viernes en el World Trade Center organizada por PIMEC (Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña) para afrontar el objetivo de cero emisiones en el sector del transporte por carretera.

Alrededor de 3.000 camiones trabajan cada día en el Port de Barcelona y la autoridad portuaria quiere reducir las sus emisiones para cumplir los objetivos

Una de las intervenciones principales de la jornada fue la del jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Vila, que enumeró los ámbitos de trabajo de la Autoridad Portuaria para acelerar la transición a vehículos de transporte propulsados por hidrogeno, biometano u otros. De hecho, Vila enfatizó que la infraestructura es el agente ideal para acelerar la descarbonización porque, en muchos casos, “es el punto de inicio o final de la cadena de transporte por carretera”.

Respecto a las propuestas que está desarrollando el Port de Barcelona para acelerar este cambio, Vila mencionó el despliegue de una red de estaciones de recarga eléctrica, de hidrogeno o de otros combustibles verdes. También sugirió que el puerto barcelonés se plantea dar incentivos portuarios para los camiones con cero emisiones y dar soporte a la homologación de las transformaciones de motorización dual diésel/hidrógeno. Y más allá de ayudas económicas o incentivos, el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona subrayó la importancia de la formación de los conductores para ayudarles con el cambio de rutinas que va a suponer la entrada de estos nuevos combustibles. Así, los responsables de la autoridad portuaria ya están en contacto con las asociaciones de transportistas.

Otros ponentes

Más allá de la mesa redonda que también tuvo lugar en la jornada, la matinal también sirvió para conocer los proyectos de otras empresas del sector, como Evarm, que colaboró en el desarrollo del primer camión que compitió en el rally Dakar con un camión propulsado por hidrógeno.

También participó en el evento la consultora de Optima Acció de la Generalitat de Cataluña para informar al centenar de participantes en el acto de las ayudas económicas y subvenciones existentes.

Objetivo: colaborar para conseguir el objetivo de cero emisiones

Durante la jornada dedicada a la transición de vehículos diesel a eléctricos propulsados por hidrógeno o baterías, se celebró una mesa redonda moderada por Joan Soler, que contó con la participación de Manuel Arias, de Scania Ibérica, Gonzalo Sanchís, de Daimler Trucks, Patricia Prieto, de Exolum, y Josep Maria Armengol, de Transports Metropolitans de Barcelona. Uno de los puntos de encuentro de los cuatro ponentes fue la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los actores del sector: administraciones, empresas de transporte, fabricantes de camiones, proveedores de transporte, etc.

De hecho, durante el debate se recordó que llegó a existir un “círculo vicioso”. “No había demanda de nuevos vehículos de hidrogeno porque no había infraestructuras suficientes y las empresas constructoras de esta infraestructura no invertían porqué no había demanda. Al final decidimos poner las infraestructuras por delante”, explicó durante su intervención Patricia Prieto.

No se trata solo de zonas de producción del hidrogeno, sino también de las áreas de servicio donde los camiones puedan hacer el repostaje durante su ruta. En este sentido, ya hay una primera ruta que une Madrid, Valencia y Murcia y hay otra en estudio para enlazar los mercados de Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Por otro lado, los ponentes subrayaron la necesidad de cambiar el marco mental. “En la actualidad estamos acostumbrados al diesel prácticamente como único combustible disponible para el transporte”, afirmaron, constatándose que esta realidad va a cambiar en los próximos años, con el auge del hidrógeno, el biometano o el FCEV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *