La huella china en puertos europeos se reduce a una treintena de terminales

China, que se enfrenta a una avalancha normativa de la UE, tiene una influencia “modesta” y en alianza con MSC, Maersk y CMA CGM

Terminal Link

IÑAKI CARRERA Bilbao

27 de septiembre de 2023

El debate sobre la participación de China en las infraestructuras críticas de transporte de la UE ha emergido con fuerza en un convulso tablero geopolítico, donde los principales bloques económicos mantienen un tenso pulso de consecuencias imprevisibles. Sin embargo, la avalancha normativa que prepara Bruselas para contrarrestar la dependencia y el control de los puertos y las terminales en manos de empresas chinas parece no corresponderse con la verdadera huella que el gigante asiático tiene en estas infraestructuras. 

La mayoría de terminales de contenedores con empresas chinas como accionistas se ubican en el norte de Europa

Según un informe de Alphaliner, “el control mayoritario (de China) en las principales terminales de contenedores sigue siendo modesto” y, en muchas ocasiones en alianza con los principales armadores y terminalistas europeos y del mundo, caso del francés CMA CGM, el grupo danés AP Möller-Maersk y el ítalo-suizo MSC. En concreto, la privada Hutchison Ports y las públicas Cosco Shipping Ports (CSP) y China Merchants tienen “inversiones en 31 terminales de contenedores en Europa”, 27 de ellas ubicadas en Estados miembros y cuatro en Turquía y Reino Unido. No obstante, estas cifras sí reflejan “una mayor actividad de los actores chinos en la red portuaria europea desde 2016”, sostiene la consultora.

En concreto, Cosco Shipping Ports posee participaciones en 11 terminales en siete países europeos (Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Turquía). En nuestro país, la compañía tiene participaciones mayoritarias en terminales de Bilbao y Valencia, donde su socio es el armador francés CMA CGM. En Italia, tiene títulos en dos instalaciones en el puerto de Vado Ligure, donde el socio mayoritario es APM Terminals, del grupo danés AP Möller-Maersk.

La expansión de Cosco Shipping Ports en Europa desde 2016 se refleja en sus resultados económicos: “El grupo generó 176 millones de dólares o el 32% de sus ingresos totales en Europa en 2016, año en el que adquirió una participación mayoritaria en la Autoridad Portuaria de El Pireo. En 2022, esa cifra aumentó hasta los 682 millones, es decir, el 47% de los ingresos totales”, señala Alphaliner. Cosco posee el 67% de la Autoridad Portuaria de El Pireo y el 100% de las terminales 1 y 2 de la citada rada griega. El Pireo es el buque insignia de la terminalista china en Europa, pero “es un hecho que Cosco Shipping Ports ha aportado al puerto las inversiones que tanto necesitaba y los volúmenes han superaron los cinco millones de teus por primera vez en 2022”, subraya la consultora marítima.

Por su parte, la también empresa estatal China Merchants Port Holdings posee inversiones en nueve terminales, con un mayor presencia en los puertos del sur de Europa (Francia, Grecia, Malta, Turquía y Países Bajos). Este operador ostenta todas sus inversiones europeas -con excepción de Kumport Terminal en Turquía- a través de Terminal Link, donde adquirió el 49% de las acciones hace diez años a CMA CGM, que ostenta el 51% del capital.

Las firmas chinas se han asociado con empresas europeas en la gestión de las terminales en el Viejo Continente

Hutchison Ports, parte del grupo privado CK Hutchison Holdings (antes Hutchison Whampoa) y con sede en Hong Kong, ostenta inversiones en ocho plataformas europeas de cinco países y es hoy el mayor operador de terminales de contenedores de Rotterdam, la primera dársena europea con un tráfico de 14,4 millones de teus en 2022. Hutchison Ports consolidará aún más su posición en Rotterdam con la puesta en marcha en 2027 de una nueva infraestructura en asociación con Terminal Investment Limited (TIL), propiedad de MSC. La terminal, que atenderá las ambiciones de crecimiento de la naviera propiedad de la familia Aponte, tendrá una capacidad de entre seis y siete millones de teus anuales y podrá atender hasta cinco portacontenedores de 24.000 teus de manera simultánea en un muelle de 2.600 metros de línea de atraque. 

PUERTOS: INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS OBJETO DE LAS NUEVAS NORMAS DE LA UE
La chispa que reavivó el debate sobre la influencia china en las infraestructuras estratégicas comunitarias fue la discutida oferta de Cosco Shipping Ports para hacerse con el 35% de la terminal de contenedores más pequeña de Hamburgo, que se resolvió a finales de 2022 con la compra de una participación del 24,99% por 45 millones de euros. “La preocupación por el dominio chino de las terminales europeas no se centra tanto en el número de instalaciones, como en el grado de control individual”, explican los analistas de Alphaliner.

Sin embargo, en un contexto internacional marcado por la beligerancia exterior de Rusia y por el desacoplamiento surgido de las tensiones entre China y EEUU, la UE ha virado en su política hacia el gigante asiático, volcada durante décadas en ampliar los lazos comerciales, y ha apostado por limitar las relaciones con el país que preside Xi Jinping para evitar riesgos en la seguridad de los Veintisiete. En 2022, China volvió a ser el mayor socio comercial de la UE, con exportaciones por valor de 230.000 millones de euros, y también el tercer mayor importador de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *