Barcelona confía en las nuevas vías de ancho estándar de Can Tunis para captar flujos asiáticos

La llegada de seis nuevas vías en ancho UIC a la terminal de Can Tunis en 2024 mejorará la capilaridad de estos tráficos en el puerto catalán

EL MERCANTIL Barcelona

7 de julio de 2023

El puerto de Barcelona está a la expectativa de la ampliación del ancho estándar o internacional (UIC) en el centro logístico de Can Tunis (Barcelona) para impulsar la capilaridad ferroviaria de las importaciones asiáticas con destino al resto de Europa. Según fuentes del recinto catalán, la llegada de seis vías de ancho estándar -que conformarán ancho mixto con las ya existentes en la instalación-, “permitirá maximizar la capacidad de distribución de tráficos marítimos de importación hacia el norte y el centro de Europa”, así como “atraer producción” de esas mismas demarcaciones al puerto para su distribución marítima.

La entidad portuaria ha destacado que la maximización de tráficos ferroviarios en ambas direcciones favorecerá “un equilibrio óptimo entre importaciones y exportaciones”, lo cual puede reforzar la condición del recinto catalán como hub de entrada y salida de estos tráficos entre Europa y China. Según las mismas fuentes, la llegada de la ampliación de la playa de vías en ancho internacional se prevé para 2024. Los trabajos fueron adjudicados por Adif a la unión temporal de empresas liderada por Acciona en enero de 2022.

La autoridad portuaria ha trasladado su objetivo en el marco de la conferencia Automotive Logistics, celebrada en la ciudad china de Yantai. Representantes de la autoridad portuaria se han desplazado al evento precisamente para impulsar el papel del puerto en la canalización europea de los coches fabricados en el gigante asiático. “Nuestras conexiones, ya sea marítimas de corta distancia o terrestres en camión y en tren, están al máximo nivel de competitividad en toda Europa”, ha reivindicado el responsable de la división de Automóviles, Ro-Ro, Short Sea Shipping y Bulk del puerto de Barcelona, Lluís París.

El puerto de Barcelona se ha promocionado en el evento Automotive Logistics en la ciudad china de Yantai

Según las propias estadísticas de la autoridad portuaria, entre enero y mayo de este año las importaciones de vehículos chinos que han pasado por el recinto se han incrementado en el 165% respecto a 2022, con un total de 114.734 vehículos. En el global de importaciones de vehículos, el crecimiento para el mismo periodo es del 76%. De hecho, y ante la carestía de buques portavehículos en el mercado internacionalla instalación catalana ha estado recibiendo embarcaciones multipropósito de Cosco con los coches transportados en estructuras especiales diseñadas por la naviera, los ‘flat rack’ de 48 pies, y sus terminales también acogen flujos de contenedores cargados con automóviles del gigante asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *